martes, 16 de enero de 2007

MIS MODELOS FAVORITOS (LOS AFORADOS)

En los foros se pone un especial cuidado en no comparar públicamente. Me parece bien puesto que así se preserva la paz pero por otro lado se priva de cierta viveza al debate y es obvio que todos tenemos nuestras listas particulares.
Aquí os pongo mi personal lista. Me he ceñido a modelos de foreros mas o menos conocidos en los foros de lengua española y he procurado escoger barcos acabados o muy avanzados (quizás la excepción sea el speedy).
Considero el mejor modelo el de Jose B. Morales. El resto no me atrevo a calificarlos, es decir no van por orden de preferencia. Y por supuesto me ciño a los foros hispanos, fuera hay otros mundos...
Syren de José B. Morales
Prince de Seve
Speedy de Javi1956
Roberto de J. Yarza
Oneida de Isidro
Kon Tiki de Mario
Barca (Madera vista) de Ricard
Enramada de Cayetano Ormaechea
La Belle de M Rodríguez
Victory de Luis Quintana
Restaurada de Zapalobaco
Húsar (mío)
La lista sería mas amplia pero pongo esos doce, (por si alguien quiere hacer un calendario). Esta lista de preferidos es matizable: muchos de los foreros citados tienen otros modelos tan buenos o mejores, otros foreros también tienen otros modelos tan buenos o mejores...pero se han enseñado poco o nada por lo que no están tan presentes en el “subconsciente modelístico”. Y por supuesto es una elección subjetiva.

5 comentarios:

  1. He estado viendo el ‘Syren’ de José B. Morales: precioso. Un estilo de construcción que me parece perfecto, limpio, preciso. La precisión y limpieza son importantísimas para marcar la diferencia entre gustar o ser admirado, y este ‘Siren’ lo admiro. Bueno la admiración es para José por las cualidades que ha sabido transmitir a su modelo.

    El ‘Prince’ de Seve. Si es el que conozco (No he trasteado en modelismo.com para confirmarlo). No se que decir. Según tengo entendido lo está construyendo con un cutter y poco mas. ¿Cómo es posible?

    Dispongo de unos medios modestos en comparación con los que algunos disponen, pero muy superiores a los que dice utilizar Seve. Reconozco que no soy capaz de llegarle ni a la altura de una babucha. ¡Qué manos y habilidad tiene!

    Algunos intentamos cargar con toda clase de cacharros (GRACIAS RAMÓN!!!). O somos unos manazas y en vez de dedos tenemos muñones. Tengo que repetir y repetir hasta quedar satisfecho. ¿Cuántas reencarnaciones necesito para hacer un ‘Prince’?. Considero que las herramientas son importantísimas para una construcción rápida y precisa, pero en el caso de Seve no se que no.

    Referente al Cutter ‘Speedy’ de Javi_1956 (yo): No me merezco tu calificación, pero cada vez estoy mas orgulloso del modelo. Estoy intentando que lo que comentas sea cierto, estoy en ello y me estoy aplicando al máximo. Eso si, a mi ritmo. Con mis dudas, borradores, pruebas y pérdidas de tiempo. Leeento, sin prisas, sin plazos, disfrutando.

    Lo voy a terminar, peeero al día de hoy no se como y mucho menos puedo dar una fecha aproximada. Puede que tenga un margen de error superior al año. PERO TE PROMETO QUE LO TERMINO...

    Cuando lo empecé hace algunos años (19 años), era un modelo original, había muy pocos. Ahora es un barco vulgar. Pegas un zapatazo y aparecen Speedy’s por todas partes. Mi carácter es ir siempre contra corriente y apuntarme en el lado contrario de lo que sea. ¿Para donde va la moda? Pues yo lo contrario. ¿Blanco? no negro. Así llevo desde que nací. Ahora no voy a cambiar.

    Me gustaría continuar con el resto de tu lista, hay modelos espléndidos y no quiero ignorar a nadie, pero la hora no es la mas apropiada y no quiero colgar ‘ladrillos’ de los míos. Continuaré...

    Saludos desde Isla Tortuga.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Considero un honor que contemples la Restaurada entre tu selección de los mejores modelos.
    Acabo de marrar por cuarta vez un intento de comentarte algo sobre la vanidad que nos empuja a mostrar a los demás nuestros trabajos. Otro día con más humor intentaré rehacer los comentario. Pero ni la técnica ni la tecnología se han aliado, hasta ahora, para que yo pueda acceder a tu blog.
    De todas formas acabas de alimentar en buena manera mi vanidad.
    Zapalobaco

    ResponderEliminar
  3. Sigue, sigue...
    Me ha costado elegir entre el Syren y otra trirreme que este modelista tiene expuesta en Modelismo Naval. Realmente es de una calidad pasmosa y dice mucho de lo que se debe estar haciendo en Hispanoamerica. Ya hablaré de este oceano inmenso pero inconexo del modelismo en Sudamerica pero hay cosas sorprendentes y este Sr. sorprendería hasta en St Maló.
    El caso del Prince es distinto. Aquí francamente he dudado mucho en colocarlo en la lista. Me explico: a mi realmente el Prince me fascina pero no me convence. Me fascina por el resultado estético, me abruma por el trabajo,me embobo por la cantidad y la calidad de las tallas, pero no me convence el modelo en cuanto a fidelidad técnica, creo que el autor está introduciendo elementos que le distorsionan un poco (ej. el mobiliario), no obstante creo que, de haber numerado los modelos, ocuparía por derecho el número dos o tres de la lista.
    En cuanto el Speedy tambien he tenido dudas y lo he puesto digamos que provisionalmente pensando en que va camino de terminarse. He dicho muchas veces que ese barco tiene el mejor acabado que he visto en mi vida y me reitero. Por la calidad del aca bado sería el número uno de la lista, sin dudarlo (Y es ramin, ojo,queda acabarlo, pero me han cotilleado que va muy avanzado..
    continuará...

    ResponderEliminar
  4. Es imposible no coincidir -en el mismo o en otro orden- con la lista que has hecho.

    Yo me voy a lo fácil: a las omisiones. Para mí, hay una: cualquier barco de los que Javier Escudero Cuervas-Mons tiene publicados en su página. La razón es eminentemente subjetiva: sus trabajos me metieron en el modelismo naval hace más de 25 años (¡casi con la misma productividad que Javier, jejeje!), y sigo a años luz de él.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, Manuel, la selección es muy subjetiva y sobre todo incompleta. Uno de los modelistas que tenía en mente es, en efecto, Cuervas Mons. Si al final no le puse dentro de tan exiguo número es porque no conozco muy bien su obra pues tengo dificultades con su página Web y porque me he ceñido al mundo de los foros donde sé que este modelista si bien participa creo que no publica mucho..pero es un grandísimo modelista sin duda...y en la otra lista que estoy preparando, la de fuera de foros, va dentro fijo.

    ResponderEliminar

Por favor, son de agradecer tus comentarios