miércoles, 3 de enero de 2007

CUÁL ES MI OPINIÓN SOBRE LA REVISTA MAS NAVIOS

¿Cuál es mi opinión de Mas Navíos?.
A raíz de las penosa intervención de un forero de la Cuaderna Maestra de todos bien desconocido, he repasado mis antiguos artículos escritos hace ya mas de un año, cuando salió al mercado la revista, y así como los sucesivos posts que escribí.
Lo curioso, y me congratulo de ello, es que al día de hoy puedo decir que hubiera escrito otra vez cada uno de ellos en las circunstancias en que se escribieron. Considero que son acertados, respetuosos y que si han hecho algo ha sido ayudar a la revista.
Mis críticas a la revista originaria eran endógenas, algunas, exógenas, otras. Reflexionaba en voz alta sobre la función presente y futura de las revistas técnicas en un mundo dominado por Internet (críticas exógenas) y reflexionaba sobre el precio de la revista y si ese precio era ajustado al contenido de la publicación..., en términos de la utilidad marginal de esos seis euros: ¿compensan gastármelos?. La respuesta fue no en ese momento.
Posteriormente, he seguido comprando la revista y ya en fecha tan antigua ya como la del 24 de diciembre de 2005 (dos mil cinco), justo en el post de la cuaderna inmediatamente anterior al de la payasada, ya apreciaba una mejora importante en la revista
Al día de hoy, 3 de enero de 2007, mi opinión sigue mejorando, en la línea de la de 24 de diciembre de 2005: la revista ha mejorado, saco cosas de interés de cada número, sirve como hilo de encuentro entre modelistas, pero su utilidad marginal (precio/interés) sigue estando muy en el límite (aunque ahora SI que la compro) y el futuro suyo y el de las demás revistas escritas es muy incierto a causa de Internet.
Los primeros números los encontré flojos, después mejoró. Ahora considero que es la mejor de la tres revistas, pero aun así continua arrastrando una serie de problemas que son muy difíciles de solventar.
El principal handicap es la falta de tirada. Somos un sector muy minoritario, las tiradas son necesariamente cortas eso implica pocos ingresos, pocos ingresos implican amateurismo. Mas Navíos creo que es un milagro de Antonio Alcaraz, como lo son las otras dos revistas por parte de sus directores. Piden a gritos un redactor o corrector de estilo, pero eso hay que pagarlo; piden reportajes internacionales profesionales, pero eso hay que pagarlo; piden que en vez de un reportaje sobre un modelista X local, sea sobre un barco de Oliver Bello, pero hay que pagarlo....por eso o sacan el número a 30 euros (y entonces no lo compra nadie) o ésto es lo que hay. Y lo que hay es bastante digno.
En Mas Navíos aprecio un inteligente esfuerzo por acercarse al mundo de Internet. Personalmente creo que la simbiosis kiosko/internet puede salvar estas publicaciones. La conexión de Alcaraz con los foros, foreros y eventos generados en torno a web es muy intensa y eso va recogiéndose en la revista. Si os fijais raro es el número en el que no reconozcamos a algún forero o algún tema que se ha tocado en los foros.
Debe tambien valorarse los apéndices a dicha revista: monográficos del San Carlos, San Maló...etc. Y una cosa de la que se ha hablado poco.. las separatas centrales son extraordinarias es un verdadero Mondfeld traducido y ampliado (de hecho gran parte de los dibujos coinciden) solo por eso hoy por hoy merece la pena los 6 euros. Recuerdo tambien algún artículo como por ejemplo el del roblonado verdaderamente atractivo.
En definitiva, mas o menos esta es mi opinión sobre dicha revista, tan crítica ahora como al principio, solo que esa actitud crítica desembocaba en un juicio negativo hacia los primeros números y en un juicio discretamente positivo en los últimos. Habiendo escrito en ella y habiendo hablado en mas de una ocasión con su director, creo que estoy verdaderamente legitimado para verter mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, son de agradecer tus comentarios