martes, 23 de enero de 2007

YO FABRICO MIS PROPIAS PIEZAS ¿TODAS?

Enlazo con el artículo anterior y creo que es una cuestión que en algún momento u otro ha pasado por la mente de todo modelista que no se limita estrictamente al contenido de la caja del kit.
Creo que el paso de kit a plano se origina un día en que el modelista ante las cuadernas del kit, troqueladas en contrachapado, piensa, con acierto, que eso lo puede hacer el perfectamente.
Dado este primer paso, enseguida cortará alguna cuaderna por si mismo, tal vez alguna de relleno para ese kit o tal vez sustituyendo alguna malograda.
El siguiente paso es pensar que no tiene porque ceñirse a la oferta de barcos, muy limitada, que se venden en kit, que si sabes cortar una cuaderna puedes cortar las cuadernas de cualquier plano que traigan las rayitas del contorno (caja de líneas). A partir de ahí la pendiente es vertiginosa y éste modelista a los pocos años acabará pensando hasta como hacer él mismo hasta los mas impensables complementos.
Sin embargo, con el tiempo, también de manera inevitable le asediarán otras dos preguntas ¿hasta donde voy a llegar haciendo mis piezas? Y ¿ me merece la pena hacer esto en lugar de comprarlo?
¿Hasta donde llegar?. Es obvio que me hago las cuadernas, soy capaz de hacerme los enjaretados; ya me hago las escaleras, no se discute hacerme los motones...¿dónde acabo? Puesto que esta pendiente te puede llevar a cosas un tanto absurdas... yo mismo he llegado a cortar un arbol (arbolito) para hacerme motones e incluso ensayé hacerme clavitos, lo cual se parece sospechosa e inquietantemente a un brote sicótico.
Este camino puede llevar a la terapia o a reflexionar sobre la conveniencia de frenar la caída y ahí está la siguiente pregunta: ¿ me merece la pena hacer esto en lugar de comprarlo?
Aquí me temo que mi respuesta (recalco el “mí”) es: no. Hay cosas que no merece la pena el esfuerzo de hacerlas; pongamos un ejemplo radical: en cualquier tienda de modelismo es fácil encontrar tablones de ramín y listones de ese mismo ramín, ¿mejorará algo el modelo por el hecho de que yo corte de esos tablones los listones? ¿o es mejor usar los listones comprados ya cortados?. En este caso puede que el modelo mejoré con los listones precortados pues probablemente sean mas homogéneos.
Es un problema de mesura y yo, personalmente, no encuentro una respuesta clara. Tal vez la línea esté, una vez más, en el resultado final: si el modelo manifiesta carencias “comerciales”, es decir un modelista medio reconoce en el mismo elementos comerciales comunes y bien conocidos por todos, pues estas pueden hacer que desmerezca el resultado final, si esto no ocurre, el uso de estos elementos puede ser perfectamente válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, son de agradecer tus comentarios