jueves, 11 de enero de 2007

REIVINDICACION DEL RAMÍN

No hay madera mas calumniada, vituperada, traicionada e ignorada que el bendito ramín.
Con ramín hemos hecho nuestros primeros barcos y creo que haremos los últimos, le compramos con facilidad, le usamos para todo, le doblamos, le cortamos casi con los dientes, permite los mas terribles crímenes al forrar, se talla con facilidad, -incluso permite algún detalle (por ejemplo el espejo de mi Nª Sª de Lourdes es ramín, al igual que los esqueletos del Virgen de las Cruces)-, es muy resistente y , si se trabaja bien, permite acabados espectaculares (sigo pensando que el cutter de Javi1956, es el casco con el acabado más bonito que he visto en mi vida).
Entonces ¿por qué esta denostación de esta madera? Parece una broma, pero realmente pienso que hay cierta timidez al confesar su uso en público. Se hacen chistes y si os fijais cuando alguien dic que lo usa, no muy lejos hay algo parecido a una excusa o justificación.
En alguna ocasión, medio en serio y medio en broma he sostenido que el problema del ramín es que es barato y abundante; si el ramín hubiera que pedirle a Australia y costase 500€ la tablita, las loas al ramín llenarían páginas.
El ramín no es peral, ni nogal, ni ébano… es ramín y tiene virtudes que no tienen las demás y, recíprocamente carece de otras. El ignorar sus aptitudes para el modalismo es privarse de una materia prima básica. Pretender hacer solo barcos de peral me recuerda, peligrosamente, al querer usar terminos científicos y máximas latinas al comprar el periódico en el kisco.
Un divertido aforismo de la Ley de Murphy para los abogados dice que mejor que una solución es mejor un buen chivo expiatorio. ¿No será el ramín el chivo expiatorio de muchas de nuestra carencias e imperfecciones? “Me ha salido un poco chapucilla, pero es que es de ramín, si lo hubiera hecho en peral…” No es raro ya ver barcos de peral que hacen lamentar la deforestación causada.
Reivindico el ramín, lo he usado y lo usaré, junto con otras muchas maderas, y hasta ahora no he oído un solo argumento que me convenza de otra cosa.

11 comentarios:

  1. Amigo Ramón: me temo que tira usted por elevación.

    Nunca he oído que el ramín sea vituperado por nadie. Es UN señor ampliamente conocido el que vitupera el ramín, y el resto de la cuadrilla le sigue cuan manada de borregos.

    A lo mejor lo hace para tapar defectos.

    Pero en mi vida de modelista, ya larga, siempre he usado el ramín, y lo seguiré usando, como usted dice. Me importa un carajo lo que opine ese señor.

    Larga vida al ramín.

    Y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo en la enfermedad, pero creo que discrepamos en la extensión de los síntomas. Pienso que es un prurito mas extendido de lo que parece; no es solo una "manía" de una sola persona sino que ya hay escuela y el repudio al ramín es una pose o acepción camino de convertirse en lo "politicamente correcto" en el modelismo naval de cierto nivel. De ahí este intento de rehabilitación.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay que reivindicar el ramín y otras muchas, parece que ahora lo que no sea peral, ebano y bog es madera de segundo nivel.
    No sólo es la madera la que da la calidad a un modelo, sino las manos de quien la trabaja, es igual de digno el ramín bien trabajado que el peral.
    un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cáspita, por fin un mensaje sobre modelismo.

    El ramín es una mala madera comparada con otras de color claro. El motivo de encontrarlo en kits es su precio y facilidad de encontrar. Quien haya probado tilo y otras esencias, bien sabe que por muy poquito más se puede conseguir una madera clara mil veces mejor.

    Que con el se puedan hacer cosas dignas de ser expuestas no justifica el que haya que subirlo al parnaso de las maderas. Cualquier modelista que corte su propia madera huye como de la peste de esta madera y se va a otras muchas más agradecidas al tacto,a la lija, a la sierra, a la talla, al doblado, al tintado, al acabado..................... pero podemos seguir opinando que todos ellos son borregos por opinar lo mismo que una persona que le puso chiste a su aversión.

    Tambien se odia al cianocrilato, todos lo desaconsejan y al final muchos lo usamos. ¿o no?

    Por cierto, señor autor del blog,no elimine las entradas, que eso es censura y queda feo

    ResponderEliminar
  6. Estimado Teodorico: si lee atentamente verá que el mensaje que falta lo eliminó su propio autor y por la hora que figura en su rastro tiene toda la pinta de que fue un caso de repetición.
    Por lo demás no puedo estar de acuerdo en que cualquier modelista huya del ramín com de la peste... cualquier modelista usa muchas maderas y esta es una más y muy útil. Para algunas cosas es incluso muy superior a otras, por ejemplo para tinte.
    Pero además no le discuto que haya maderas mas aconsejables que el ramin para determinadas labores, lo que discuto es que se denoste sistematicamente a éste, son dos cosas muy distintas; aun en un hipotético mundo en el que las maderas fueran gratuitas y abundantes (todas), seguiría usando el ramin para muchas cosas.
    Por lo demás yo usaría el término borrego, de hecho no lo he usado yo, pero pienso que sin duda existe una cierta tendencia gregaria y acrítica en este asunto.
    El caso del ciano creo que es distinto, ya hablaremos de él...

    ResponderEliminar
  7. he visto una errata en el anterior comentario: corrijo, quiero decir que yo NO usaría el término borrego...
    Me había comido el No y la frase carecía de sentido claro...

    ResponderEliminar
  8. El comentario suprimido es mio, lo borré ya que era repetición del anterior y no quería aburrir dos veces con lo mismo.
    Siguiendo con el tema del ramín no creo que haya que santificar ninguna madera, pero tampoco demonizarla, el ramín es cierto que se asocia con trabajos de principiantas, kits sobre todo, pero creo que todos hemos pasado por él.Quizás la pregunta que se impone es ¿Soy mejor modelista por no utilizarla?, creo que esta es una pregunta que cada uno debe responderse.
    Otra cosa son las modas,(es sólo una opinión y puedo estar equivocado) quizás lo correcto sea ahora trabajar otro tipo de maderas, peral por ejemplo, la materia prima de los trabajos de nuestros admirados vecinos franceses. Pero que pasará dentro de unos años, quizás esta madera se imponga y todos acabemos trabajandola, o por el contrario aparezcan nuevas maderas, la jatoba, samba, cedro, cerezo ..., o se imponga el tradicional aliso (la mayoría de los modelos del Museo Naval de Madrid están construidos con ella).
    En fin es un tema que no tiene solución, solamente se impone el respeto por las opiniones de los demás.
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  9. Creo que con el Ramín pasa algo que desvirtúa la esencia de la discusión.
    Yo procuro no usar Ramín, refiriéndome en concreto a su uso en forros, por lo tanto en forma de tracas, como tampoco me gusta el Sapelly y ciertas formas de Nogal. Pero lo que realmente evito es utilizar chapas de maderas obtenidas por desarrollo del tronco, ya que además de desvirtuar su veta, para poder aplicarles esa forma de fabricación son humedecidas en grado sumo. Lo cual desvirtua y cambia su estructura haciendola más leñosa y quebradiza.
    Pero cuando encuentro Sapelly, pocas veces, y Nogal, las más, cortado a sierra de tablillas, las maderas se comportan de forma totalmente diferente.
    El caso es que no he encontrado nunca Ramín de corte.
    Sin embargo sí que lo he usado en listoncillos cuadrados para cintones y, sobre todo, en refuerzos interiores, en sustitución de la balsa que también uso y es mucho más endeble y quebradiza.
    Así que no se como es el Ramín cortado, seguro que muy diferente de las tracas que nos ofrecen en los kits y que se deshacen a la más mínima presión.
    Pero me fastidia que se desacredite sin demasiado fundamento, y sobre todo, que se desacredite a sus usuarios. Por eso he hecho pública defensa del Ramín y, sobre todo, de su uso cuando así lo decide el modelista.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la discusion del ramin es esteril, en tanto que el ramin seguira siendo como es, quien lo usa lo seguira usando (yo lo uso) y quien no lo usa, seguira sin usarlo.
    Todos sabemos que una persona comenta abiertamente su disgusto hacia esta madera, pero, al menos yo, lo tomo en tono simpatico y creo que esta persona tambien lo hace en tono simpatico, se me hace dificil pensar en como odiar una madera, literalmente hablando, creo que es absurdo, yo puedo odiar a una persona porque me ha hecho tal o cual cosa, incluso a un animal, hay personas que odian a los perros porque les tienen miedo y puede ser una amenaza potencial, ya que un animal te puede provocar heridas de diversos modos, eso lo entiendo, pero me cuesta imaginar como odiar un material, sea madera, plastico o acero, solo puedo entenderlo si lo enfoco desde un punto de vista de broma, y puedo entender que no guste ese material, como pueden no gustar ciertos alimentos a ciertas personas (yo mismo tengo mis manias muy particulares).
    Yo soy de los que siguen esa broma sobre el ramin, por esa razon alguien me ha llamado borrego, pero si lo miramos en profundidad son muy pocos los que se escapan de ser "borregos", unos siguen modas, otros tendencias, otros manias, etc. Sin embargo, yo no me considero borrego, mas bien considero que me gusta esar en sintonia con un grupo de personas que son de mi agrado, me gusta seguir sus bromas y trato de no ofenderme por cosas tan triviales y por esa razon si hubiere alguna cosa que me resultara desagradable, intentaria manifestarlo y comentarlo con la persona que, presuntamente, me ha ofendido, al igual que yo lo hago si creo que con un comentario mio, mas o menos acertado, o desafortunado, he podido ofender a alguien trato de disculparme (Contigo, Ramon, ya tuvimos un pequeño intercambio de Mensajes Privados, ¿recuerdas?, no fue ninguna gran afrenta, pero quise aclararlo).
    En fin, enhorabuena por tu Blog, creo que puede ser un lugar donde podremos tener sana e inteligente discusion con los modales que son deseables entre personas.
    Un saludo:
    Lluis.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo LLuis en que el matiz importa, por eso en lo que se escribe en foros hay que sopesar mucho a la hora de valorar su intención pues al ser un frio comentario escrito desprovisto de entonación y gesto puede tomarse por lo contrario de lo que pretende decir.
    En el caso del ramín no cabe duda de que hay un gran componente de broma o de latigillo gracioso en la denostación de esta madera por parte de esos foreros, sin embargo, por lo mismo que he dicho antes, esta broma se ha extendido tanto que creo que hay muchos foreros que realmente se toman en serio que el ramin es una peste a evitar y son mas papistas que el papa...
    De ahí un poco esta reivindicación, la cual dicho sea de pasa, tambien tiene su buena dosis jocosa.

    ResponderEliminar

Por favor, son de agradecer tus comentarios