miércoles, 24 de enero de 2007

CÓMO HACER MEJORES MODELOS

Se me ocurren algunos consejos para mejorar la calidad de nuestros modelos. Pongo doce (uno para cada més).
1. Publica muchas fotos del modelo a cada instante en algún foro de máxima audiencia.
2. Escucha lo que dice la gente y hazla caso en lo que sospeches que tienen razón.
3. Nunca pienses que no tiene importancia algo que te dicen.
4. Haz fotos a tu modelo a cada paso y estudia los defectos
5. No dudes en deshacer
6. Después de oir a todo el mundo haz lo que estás convencido que quedará bien aunque la mayoría te diga que no.
7. Prueba todo lo nuevo que te enteres.
8. Copia a los mejores
9. Ten siempre entre las manos un libro de barcos o modelismo, aunque sea solo para mirar las fotos.
10. Haz todos los días algo aunque sea poquísimo.
11. Procurar fabricarte tu mismo todas las piezas. No pienses si serás capaz, lánzate a hacerlas.
12. Desconfía de tu opinión tanto cuando creas que ha quedado muy bieno o cuando creas que ha quedado muy mal.

2 comentarios:

  1. Discrepo en el orden.

    ‘No dudes en deshacer’
    Es vital y de máxima importancia. ¿Quién no ha tenido una ‘toma falsa’?. ¿Nos atreveríamos a hacer públicos nuestros errores?

    ‘Copia a los mejores’
    No hay mayor orgullo que alguien te copie, seas el mejor o no.

    ‘Prueba todo lo nuevo que te enteres’
    Siempre hay alguien que te puede enseñar algo. Además estamos en el siglo XXI. Tenemos que romper muchas barreras y soltar lastres que nos frenan.

    ‘Después de oír a todo el mundo haz lo que estás convencido que quedará bien aunque la mayoría te diga que no’
    Es tu barco o modelo. le encuentro cierta relación con: ‘Escucha lo que dice la gente y hazla caso en lo que sospeches que tienen razón’. Pero no hay que caer en el dicho que usamos en mi gremio de: ‘Come kk que 100.000.000.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas’ Hay que ser algo original y no ir como los borregos.

    ‘Publica muchas fotos del modelo a cada instante en algún foro de máxima audiencia.’
    Lo de las fotos es muy interesante. También sería curioso, si se puede, una vez que se termine el modelo, ordenar las fotos, comentarlas y si son digitales, grabarlas en un CD para posteriormente guardarlas con el plano, si se tiene plano. Será un documento curioso de ver con el paso del tiempo.

    El resto de puntos también son consejos preciosos. Me los apunto

    ResponderEliminar
  2. No había puesto los consejos numerados por orden de importancia, sin embargo, si tuviera que poner uno en valor por encima de otro, creo que el que mas me ha ayudado a mi es el de publicar un paso a paso. Esta publicación lleva un exigencia implicita de continuidad y de crítica pública que beneficia extraordinariamente al modelo.
    Si te fijas hay otros consejos subsidiarios de este como el de hacer o no hacer lo que la gente dice. Estos dos consejos se contradicen pero se complementan, podemos reunirlos en "sopesa muy cuidadosamente todo lo que te dicen pero luego decide según tu criterio formado".
    Por ejemplo, - hoy que hace un año de mi abandono de la CM- os acordareis de la polémica del tambucho del Húsar; hubo una serie bastante copiosa de intervenciones las cuales (descartadas las vacuas de "haz lo que te guste" y las directamente groseras) unánimemente desaconsejaban ese estilo decorativo; yo tenía un proyecto estético muy claro para ese barco no obstante sopesé muchísimo dichas opiniones y cuestioné el tambucho: al final pensé que yo tenía razón puesto que si bien el tambucho aislado y en ese momento podía parecer inadecuado, puesto en el conjunto del barco terminado quedaría muy bien, así que continué con el proyecto original y al día de hoy pienso que hice bien (los que me votaron en los ultimos 8S creo que me dieron la razón). No obstante esa polémica me sirvió para moderar determinados detelles decorativos que tenía pensados. Ejemplos contrarios fueron la remodelación de los rombos decorativos de las amuras que en este caso si que hice caso a la audiencia así como la decoración del espejo de popa que tuvo varias versiones de detalles hasta lograr la definitiva.

    ResponderEliminar

Por favor, son de agradecer tus comentarios