martes, 30 de enero de 2007

LAS CAOBAS

Aprovechando que en mi Marqués del Duero estoy haciendo el puente de mando de caoba, creo que es bueno aclarar algunos extremos sobre esta fascinante madera, sobre la que vuelan multitud de mitos y malentendidos.
Lo primero y principal ¿qué madera es la denominada genéricamente como caoba? Pues la respuesta es: muchas. Hay muchas maderas que pueden denominarse caoba. De todas ellas, sin entrar en más averiguaciones tenemos en la cabeza que son nobles y de color marron rojizo.
Hagamos una aproximación más técnica a estas clases.
La primera gran diferenciación es la caoba americana y la caoba africana. Ojo esta diferenciación es botánica y no de origen... me explico, la mayor parte de la caoba con origen en cuba, la caoba cubana, no es americana sino africana puesto que no es sino la khaya senegalensis que se introdujo con gran éxito en Cuba y Santo Domingo.
Caobas americanas hay tres:
La Swietenia humilis, conocida como Caoba Española
La Swietenia mahagoni, conocida como Caoba del Pacífico
La Swietenia guianensis, conocida como Andiroba
Y si se quiere profundizar mas, hay híbridos.
Caobas africanas, hay muchas mas:
Entandrophragma angolense, conocida como Tiama
Entandrophragma Candollei conocida como Kosipo
Entandrophragma Cylindricum conocida como Sapelli
Entandrophragma Utile conocida como Sipo
Khaya anthotheca conocida como Acajou o Kaya
Khaya Grandifoliola conocida como Caoba de Benin
Khaya Ivorensis conocida como Caoba Blanca, o Acajou Blanco
Khaya nyasica conocida como Umbawa
Khaya senegalensis conocida como Caoba africana.
Este panorama no agota el escenario pues también existe híbridos.
Es decir muchas caobas, alguna muy difíciles de encontrar en España en el mercado habitual de los modelistas, como la Caoba Española, y otras corrientísimas y de fácil adquisición como el Sapelli. Por regla general las caobas del mercado español suelen ser africanas y es difícil detallar su adscripción botánica exacta.
La caoba es una madera de color predominantemente rosado y no muy oscuro pero que con el tiempo se va oxidando y oscureciendo dando lugar al bonito marrón rojizo que a todos nos admira. Ojo, que las nyasica, ivorensis y anthotheca son amarillentas.
Las caobas americanas suelen tener un grano un tanto mas fino que las africanas, tiene fama inveterada la caoba española o Caoba cubana, propiamente dicha (diferenciada de la Caoba Cubana pero de origen africano, la senegalensis), es mas pesada y de bonito color, aunque el peso especifico mayor la tiene la senegalensis.
En definitiva, espero que esta pequeña guía sirva para clarificar algún extremo y a hablar con un poco mas de propiedad, sabiendo que muchas veces esas varillas que no hemos hecho caso en la tienda de modelismo y que hemos desdeñado como “sapelli” es una verdadera caoba de buena calidad y botánicamente muy, muy próxima a la que llevó el Santísima Trinidad.

1 comentario:

  1. Efectivamente Ramón, hay varias "caobas"

    Yo la única experiencia que tengo con ella es por una mesa que heredé de mi abuela, pequeñita, a la que al parecer nunca nadie había dado la importancia que tenía.

    Al lijar para restaurarla, además de muchísimas capas de barniz dado "de aquella manera", me encontré que incluso en una época de su vida la habían... pintado de blanco.

    Al quitar toda la mugre y llegar a la madera, me sorprendió su color, ya que yo creía que era más rojizo, y ésta era de las "amarillenta-rosáceas". Pero nada más dar un protector, cogió de nuevo ese color que todos reconocemos.

    Por cierto, le va haciendo falta otra lijada y barnizado. ¿Quizás con goma laca, ya que tengo cerca al maestro?

    ResponderEliminar

Por favor, son de agradecer tus comentarios