viernes, 26 de enero de 2007

¿CON QUÉ BARCO COMENZAR?

Esta reflexión no tiene solución clara, como casi ninguna de las que me hago, tampoco es mi intención dejar sentada ninguna tesis, simplemente escribo en voz alta reflexiones sobre temas que se abordan cíclicamente en modelismo naval.
Es raro que, en cualquiera de los foros, pase un día sin que intervenga un nuevo forero que haga protesta de su falta de experiencia y manifieste que está comenzando a hacer tal o cual barco; incluso tampoco es raro que este neófito directamente pida consejo sobre cual será su primer barco.
Esto da pie a multitud de mensajes mas o menos contradictorios que pueden agruparse en cuatro posturas:
1 Haz un kit de un barco simple
2 Haz un kit de un barco que te guste sea o no sea básico
3 Haz un modelo de plano
4 Haz lo que quieras.
Veamos cada una de estas opciones.
1 Haz un kit de un barco simple; en principio esta es la postura mas sensata, si no se sabe nada, si nunca se ha hecho un barco, un kit sencillo reúne las facilidades oportunas para enganchar al debutante y, tras una angustias asumibles, recompensar su orgullo con un modelo acabado y un carné virtual del club de la afición mas difícil del mundo. ¿Problemas? Muy pocos, tan solo un aspecto psicológico importante: habrá neófitos que quieran hacer “ese” barco con el que sueñan y la oferta de kits básicos les parecerá insulsa y esta frustración puede ser grave. Otra cuestión de segundo nivel ¿es realmente preciso pasar por este cáliz? Es decir, ¿hacer un kit básico supone una dificultad sustancialmente menor que uno medio? Creo que no. Existen kits básicos que prácticamente la única diferencia que tienen con respecto a uno medio es que el barco terminado es mas pequeño o que alguna tarea repetitiva hay que repetirla menos veces, pero en todo caso estaríamos hablando de carga de trabajo y no de dificultad propiamente dicha y estos son dos conceptos muy distintos.
2 Haz un kit de un barco que te guste sea o no sea básico. Enlaza con lo anterior en cierta manera, pero no coincide, sería el caso del neófito que se estrena con un Santísima Trinidad, caso mas común de lo que parece. Yo desaconsejo esta opción. El entusiasmo no creo que supla la dificultad entre otras cosas puesto que es difícil, no imposible, mantener este entusiasmo. Normalmente un modelo tan grande suele ser complejo en su elaboración y máxime cuando se pretende hacer una obra correcta. El primer modelo, no nos engañemos, suele verse con ojos muy críticos pasados algunos años y normalmente con razón... Un barco deficiente de proporciones modestas puede verse mas benévolamente por el propio autor que un gran fiasco trinitario.
3 Haz un modelo de plano. Mi opción recomendada; hace unos años no se me ocurriría optar por esta posibilidad, actualmente, con el caudal de información existente en internet, con el servicio de consulta de respuesta cuasinstantánea que son los foros y, en general, con el contacto permanente que existe entre modelistas, creo que es perfectamente asumible y tiene la ventaja de liberar al debutante de una serie de tics y zarandajas inherentes a los kits y que nada aportan a su formación.
4 Haz lo que quieras. Detesto esta opción: ya sabemos que va a hacer lo que quiera, él tambien lo sabe, pero si pide consejo es para oir algo constructivo.
Un tema sin duda que admite muchas visiones.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con tu análisis, Ramón, pero hasta cierto punto: un kit te marca, de salida, el grado de detalle que ha de tener el modelo. Esoel plano no lo trae, y, quieras que no, las propias limitaciones del kit (fácilmente salvables por el modelista de nivel medio-alto) son una ayuda para el neófito.

    Un abrazo,

    M. Angel Rodríguez

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  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, esa es la gran ventaja del kit. El mayor problema que tal vez lleve el kit son las dificultades estériles que acarrea, sobre todo para el neófito que toma las instrucciones como la biblia y no se atreve a apartarse de ellas ni un ápice. En terminos absolutos si sopesamos el debe y el haber, yo creo que los kits son beneficiosos para empezar

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