miércoles, 28 de febrero de 2007

POLOP VISTO POR QUIEN NO ESTUVO EN POLOP

No estuve en Polop, es obvio. Quería haber ido pero al final, como a muchos, las cosas se complican y no fui. Sin embargo, como otros muchos tambien lo han hecho, he preguntado y he hablado con asistentes, he visto muchas fotos publicadas y sin publicar y he leído líneas y entrelineas en los foros. Ya ha salido el reportaje de Modelismo Naval que es la "Science" del modelismo (muchisimas gracias a Joaquin Yarza) y lo he estudiado a fondo. Así que vierto mis opiniones según lo que, indirectamete, he visto y he oído. Veamos:
Una primera sensación es muy positiva: 110 barcos; es un número apreciable, es muy importante que se presenten muchos barcos, eso demuestra que se hacen modelos, que hay gente interesada y que el modelismo naval se va estructurando. Quiero recordar que el año pasado fue preocupantemente parco en participantes, parece que esta tendencia se ha roto, a no ser que deba estudiarse mas a fondo un fenómeno que ya se me ha planteado a mi con los 8S: un año puede ser poco tiempo para nuestra afición; no es mucho, aún para un modelista rápido un año puede ser un tiempo muy perentorio para elaborar un modelo de calidad y la calidad es imprescindible para un concurso de prestigio. No eludamos esta cuestión que puede ser importante, este año he apreciado modelos de calidad, pero me temo que mucho de esos modelos son de "fondo de armario", es decir los tenía ya hechos el autor y los ha exhibido, pero creo que es muy dificil presentar un modelo así elaborado en un estricto año.
La cuestion de fondo, los barcos. Por supuesto no voy a decir en público los barcos que no me han gustado y por que, solamente voy a hablar bien de los que me han gustado mucho (recalco mucho).

Sigo la clasificacion que ha hecho Modelismo Naval. En terminos generales me han sorprendido cuatro barcos. Dos barcos de guerra modernos (el Ciclope y la Numancia), un vela de tres palos (La Aurore) y un remolcador y auxiliares (el Roberto) y a estos se le sumaría la rueda de timón ganadora. Estas cinco piezas me han sorprendido y encantado. Desconozco sus autores y si han obtenido premio (salvo claro está en el caso de la rueda). Los barcos de guerra modernos me parecen de una ejecución, detalle y sentido estético inusual y carentes de los fallos que suelen desvirtuar estos modelos. L´Aurore me parece una joya, es de las pocas obras de las estela Ancre que he visto con color aplicado y el nivel de detalle es profundisimo. El Roberto me parece un barco muy muy dificil de ejecutar en el que el autor ha debido debanarse bien los sesos y un envejecimiento muy notable.
Estos son mis favoritos, hay otros modelos que tambien me han gustado por ejemplo en vela un palo, el Vagabundo; Tambien una Belle, una lancha Riva preciosa, las dos lanchas de vapor (la reina de africa y creo que la otra es la de Ricard) y la golondrina. Me quedo alguno, en definitiva muchos barcos, unos pocos excepcionales, algunos muy buenos, bastantes buenos y muy pocos malos.
El concurso: esta faceta, sin embargo, creo que no arranca. Ya comenté en otra entrada que lo que pasase este año con el Soberano III, sería muy orientativo de lo del falucho para el año que viene. En fin, los augurios no son buenos. No ha participado casi nadie: cuatro barcos; por lo que he oido y he visto la competicion se ha ceñido a dos (el de Bilbao y el de Falcó). Ganó creo el de Falcó (yo tuve la suerte de verlo hace algunos meses en Jaen). Personalmente me gusta mas el de Bilbao pero están tan reñidos que pudiera ganar cualquiera. En el caso de los timones ha sido peor, creo que solo tres (pero me dicen las malas lenguas que dos han sido de última hora); lo que ocurre es que aquí si que ha habido la suerte de contar con un autor de talento extraordinario que ha efectuado una pieza bellisima y por supuesto ha ganado. El caso es que el concurso no engancha al público que no se anima.
Otras cuestiones: me dicen que se está formando un mercadillo alrededor del evento. Esto puede ser controvertido pero creo que es bueno pues la mejor manera de mover el modelismo es a base de dinero, si hay mercado habrá movimiento. Reuniones de modelistas que hablan pero no se conocen, comidas, fotos, etc... tambien es bueno si no se abusa, esto es bueno para todos hasta para los que no hemos ido pues nos mandan las fotos y así ponemos cara a muchos nicks ignotos.
Hay una cuestión que se que ha causado cierto malestar, o por lo menos cierta desorientación: parece ser que las categorías no están muy claras y que han cambiado sin tener una explicación plausible. Tal vez esta circunstancia debería ser cuidada pues puede ahuyentar a modelistas serios que pretendan participar "a fondo"; traslado aqui esta queja que se que circula.
Y por ultimo se siguen echando en falta opiniones de modelistas sobre el evento (que vayan mas allá del mero elogio).

4 comentarios:

  1. Cinco días y ningún comentario.

    O has dejado todo muy claro, o nadie se atreve a meter baza.

    Mi opinión, general respecto a los concursos, ya la he expuesto en mi página. Creo que como dices, lo de los concursos no acaba de arrancar. O las bases, o el tiempo, o el premio no son lo suficientemente atractivas.

    Sin embargo, parece que lo que es el encuentro de modelistas y modelos, mejora y cada día es más atractivo.

    Da que pensar.

    ResponderEliminar
  2. Este silencio era esperado, no descarto que en una de estas se inicie el fuego, pero me extrañaría. Hay que educar el sentido crítico y el uso de la libertad de expresión, se pasa enseguida de criticar a denigrar y, por el contrario, de alabar a adular. Es dificil y la gente se retrae.

    ResponderEliminar
  3. No me atrevo. No he estado en Polop, por lo que debo estar calladito. Pero me ocurre una cosa muy curiosa: No tengo ganas de ir.

    Hace un par de años, si alguien me dice: ‘Salta...’ yo preguntaría el famoso ‘Hasta dónde??’ y de un brinco me planto en Polop. Pero hoy no. Hoy me quedo en mi mesita de camilla (aunque en vez de brasero tenga un ordenador).

    Sin embargo, y ya se que es salirme del contexto, el cuerpo me exige que tengo que ir a 100 Malo (El otro día me pareció ver una camiseta muy atractiva...). Tengo que ir a oler lo que allí se cuece. Ya se que TODO está fuera de mi alcance, pero para mi es como la Meca del modelismo europeo. Hay que ir a mirar, oler y si alguien se descuida y no tiene vitrina: tocar.

    He visto pocas fotos, he visto muy poco. Pero lo poco que he visto es de lo mas selecto. Paso de concursos en los que se evalúa algo. Hay cosas que no soy capaz de evaluar por mi ignorancia. Ignorancia que no me impide admirar ciertos trabajos.

    Estoy seguro que en St. Malo también se puede aprender mucho, muchísimo.

    Y que conste, y quiero dejar bien claro, que no tengo nada en contra de Polop. Gran parte de mi familia es de la Comunidad Valenciana a la que quiero mucho y me siento muy identificado.

    ResponderEliminar
  4. Pues sinceramente te comento...

    Soy un profano en la materia, 100%, solo se lo que he visto hacer por manos que tienen mas de 30 años de experiencia en el trabajo, y por el resultado que he visto me guio para hacer esta pregunta...

    ¿En serio el barco ganador tenia algo que ver con el barco vizcaino?

    Viendo el modelo en vivo y viendo despues detalles puntuales mediante las fotografías que se han colgado, sincermente creo que no hay color, y ya no hablo por la profusión de detalles del vizcaino, que al final puede resultar algo accesorio, si no en general...

    Os habeis fijado en la barandilla de popa? creo que se llama la tapa de la regala no? en el ganador está en tres tonos y tres piezas, en el vizcaino ¡Va de una zola pieza! lo mismo que ocurre en proa, por ejemplo... os habeis fijado en el aparejo del mastil de proa????? hay como bastante mas aparejo y cabotaje en el vizcaino que en el otro, y yo creo que se aproxima mas a la realidad... creo desde mi ignorancia claro...

    A mi me encantaría aprender cosas así, pero en serio decidme que me voy a dejar el año de esfuerzos en lograr un nivel así para llevar mi ilusión por certamenes nacionales y me voy a topar con decisiones de jurados así...

    Por lo menos que alguien diga lo que se puede mejorar o no en cada modelo, de esa manera si que podremos aprender todos no? quizas hay cosas obvias en uno y otro modelo que hace que uno sea superior a otro etc...

    En fin... yo no lo comprendo y sinceramente, y teniendo en cuenta que no se lo motivos que hacen que un modelo sea ganador y otro haya sido perdedor, pues no puedo mas que indignarme ante el resultado, quizás una explicación detallada para un profano como yo por parte de alguien con capacidad para emitir su juicio, hiciese cambiar esta opinión que me he formado, pero de momento me parece un poco vergonzoso...

    Así como en la rueda de timón lo veo mas claro que claro, ya que la delicadeza de la fabricación de la misma ha sido impresionante...

    En fin... sin animo de polemizar, pero es que nadie se moja y todo son parabienes... tambien debe haber algún paramal... no? :)


    Un saludo a todos... de un profano aficionadillo...

    ResponderEliminar

Por favor, son de agradecer tus comentarios