jueves, 1 de febrero de 2007

EL FALUCHO DE POLOP

Continuando un tanto con el tema anterior, sale el asunto del Falucho de Polop. El otro día se toco el asunto en un foro y esto me hizo volver a mirar esos planos y reflexionar sobre este barco.
Ya los había visto cuando los publicaron en Mas Navíos, pero ahora los he mirado mas en profundidad. Lo cierto es que me parece un proyecto muy atractivo, verdaderamente me gusta el barco. Es muy bonito y muy completo, tiene un poco de todo y es susceptible de mejoras. Lo cierto es que es un muy firme candidato a suceder al Marqués del Duero.
Eso si, no voy a hacerlo para participar en Polop, por varias razones, primero porque no tengo tiempo; me explico, si todo va bien no creo que tenga terminado el Marqués del Duero antes de octubre de este año, eso daría un plazo de cuatro o cinco meses para hacerlo y concurrir a Polop. Es muy poco tiempo para un proyecto así y, en ningún caso, se deber correr en un modelo. Otra razón es que, con toda probabilidad no me ceñiría a las bases del concurso, con lo que no podría entrar en el mismo.
No se cuanta gente estará preparando este barco para concursar, pero me da la sensación de que no mucha, lo cual es un fenómeno extraño pues el barco es atractivo.
Me gustan los planos, los veo muy interesantes y plagados de información, creo que son mas que suficientes para hacer un trabajo muy bueno. No comparto en absoluto las críticas de falta de información (generalmente nunca me quejo de falta información), es mas creo que da demasiada. Es un barco (tal y como lo piden en las bases) de cierta dificultad, esto implica que quienes lo afronten serán modelistas de un nivel medio como mínimo, los cuales tienen biografía y recursos a sus espaldas suficientes para rellenar las lagunas que existan con soltura y solvencia. A mi, personalmente, me parece que los planos son una orgía informativa, comparándola con otros proyectos y, por ejemplo, con el Soberano III.
Lo que si es, es un barco difícil, (insisto, tal y como lo exigen las bases). No es el Jabeque Cazador (no digo nada contra este precioso barco, sino tan solo que al ser un kit ya te da solventadas muchas cosas), sino un proyecto enramada vista, con tallas, etc... Y eso no es fácil. La extensa información que da el plano dificulta la elaboración del proyecto pues obliga al modelista a afrontar problemas que de otra manera podría eludir; por ejemplo: el delfín del timón...si no viniera en el plano el modelista no se vería obligado a tallarlo, como viene hay que pasar por hacerlo (cuidadito con “la falta de información”, pues su ausencia es muy traicionera)
Por otro lado, tampoco las bases piden un modelo muy rígido, me explico: alguien dijo que el jurado no va a usar un pie de rey para medirlo...no lo va usar pues no debe usarlo, dado que no ha facilitado medidas exactas ni un modulo de referencia, (Lloyd´s, Bureau Veritas, etc) por lo cual no puede medir con objetividad, es decir no exige una obra de ingeniería naval precisa (ganaría la más exacta) sino tan solo una interpretación mas o menos libre de este navío partiendo de unos planos de cierto detalle y ciñéndose a un tamaño y a unos elementos comunes necesarios que permitan un comparación racional.
Los planos, si se estudian y se leen en profundidad, pueden dar muchísima información. Eso si, son un punto de partida, no de llegada, así por ejemplo, el modelista deberá diseñar las cuadernas con su varengas, genoles, etc, pero el plano ya da la pauta (y muchas). Otras cosas no las dice el plano, pero, como ya he dicho creo que está al alcance de un modelista medio solventarlas y aplicar soluciones perfectamente defendibles.
En definitiva, un reto muy interesante y una ocasión para ver barcos de un nivel muy bueno

2 comentarios:

Por favor, son de agradecer tus comentarios