lunes, 5 de febrero de 2007

EL AÑO DEL PASO A PASO

Si, en los foros, este año va a ser sin duda el año del pato, el año pasado creo que, con justicia, puede llamarse el año del paso a paso.
Esto es como los niños, que como los ves todos los días, no te das cuenta que crecen. La idea del paso a paso es simple: un modelista hace un modelo y expone sus avances y técnicas, con mas o menos detalle, en un foro donde se comenta, se pregunta y se discute sobre su obra y progresos.
El paso a paso no es una exposición por fascículos, me explico: no es un paso a paso que un modelista ponga una foto de su barco cuando ha acabado la estructura, otra cuando lo ha pintado y otra cuando lo ha arbolado, eso, pienso, que no caracteriza al paso a paso, estaríamos aquí hablando de un "salto a salto"; eso más la explicación y exhibición de cómo lo ha hecho sería un paso a paso propiamente dicho. Tampoco es un proyecto colectivo: es una empresa individual de un modelista.
Esto no es un invento nuevo, ya existía en muchas páginas webs particulares de diversos modelistas, pero aquí hablo de una nueva variedad que es el paso a paso en un foro. Esta variedad tiene sus propias exigencias: Debe ser periódico para ser viable, es decir, las aportaciones deben hacerse con una periodicidad razonable para no perder el hilo. Así mismo, una característica propia del foro es que dichas aportaciones se verán necesariamente sometidas a controversia. El dueño del hilo debe saber esto y tiene, en cierta medida, la obligación moral de contestar.
La combinación de estas características convierten al paso a paso en algo extraordinariamente atractivo para el público y bastante gravoso para el autor. No nos engañemos: da trabajo. Implica un plus de exigencia, no solo hay que hacer el modelo, tambien hay que fotografiarlo, publicarlo y explicarlo, lo cual no es baladí.
Pues bien, hasta donde yo se, no se había abordado un paso a paso como el del Húsar, es decir, un paso a paso casi completo de un barco, que duró nueve meses y que todos conoceís. Ya contaré los entresijos de éste otro día. Aquí me estoy refiriendo a los "paso a paso" en general. Esta idea surgió primordialmente en el foro de la CM donde, en ese momento la idea no fue bien acogida, si bien, en el corto período que estuvo alli alojado el proyecto se pudieron apreciar síntomas interesantes para quien supiera leerlos: un número extraordinario alto de lecturas, discusiones bastante técnicas, tímidos amagos de imitación... Al poco tiempo el proyecto pasó al foro de Modelismo Naval donde fructiferó; alli encontré todo tipo de facildades (aprovecho para dar las gracias publicamente a la Administración de ese foro, verdadero coparticipe del proyecto) y se supo ver la potencialidad de la idea.
Durante un largo lapso de tiempo sentí la soledad del corredor de fondo: en la sección del paso a paso solo estaba el Húsar. No obstante, visto el interés del proyecto, (hechos objetivos: número elevadisismo de lecturas, intervenciones, preguntas en MP) estaba convencido de que no tardaría en dejar de estar solo. En efecto, primero uno, despues otro y así sucesivamente. Al día de hoy se ha desdoblado la sección en dos y sólo en la reservada a barcos completos están ya publicados quince proyectos de un nivel interesantísimo practicamente todos. Realmente puede decirse que la idea se ha afianzado.
La misma CM hace unos meses corrigió su línea editorial y pasó del "aquí no hay sitio para los paso a paso de nadie" a abrir dos secciones dedicadas a pasos a pasos, si bien, el pasado pesa y no han tenido por el momento el desarrollo deseable.
No todo está hecho; los pasos a pasos se reproducen (siempre con lentitud pues no pueden ser nunca un producto masivo), pero hay una asignatura todavia pendiente: la participacion del público. Esto es una lucha contra la timidez. Para que estos proyectos alcancen su plena potencialidad es necesario una activa participacion de los foreros preguntando y criticando, (y del autor replicando), la cual todavía es débil. Un secreto: la única vez que peligró el proyecto Húsar fue en el hilo de la jarcia, en el que se produjo un largísimo silencio participativo, sin embargo,el creciente número de lecturas me convenció de continuarlo hasta el final.
En definitiva, creo que fue una buena idea publicar aquellas fotos. Este año, ya digo, tiene pinta de ser el año del patito, (el año nuevo chino que ahora empieza está, sin duda, equivocado) pero eso es materia de otra entrada.

10 comentarios:

  1. Los paso a paso, tal como comentas, son francamente interesantes e ilustrativos, pero quiza nos falta quitarnos ese velo de temor a criticar una u otra caracteristica o faceta de la construccion de un modelo tal vez por pensar que podemos ofender a la persona que muestra su obra, tal vez hacemos, o mejor dicho, no hacemos lo que no nos gustaria que nos hicieran a nosotros, tal vez tengamos una espinita clavada tras el desarrollo de los acontecimientos que tuvo lugar en el primer paso a paso, que tuvo un triste final en la CM. Quizas inconscientemente, queremos evitar que aquello se vuelva a repetir, aunque salta a la vista que poco a poco somos mas los que nos vamos animando a mostrar las intimidades de la construccion de nuestros modelos, y eso creo que es positivo, siempre y cuando, mantengamos un estricto respeto unos con otros.

    ResponderEliminar
  2. Hay pones el dedo en la llaga, es lo que yo llamaba timidez. El miedo a enseñar y ser criticado y, más aún, el miedo a criticar. Estos temores se unen a otro factor que es la comodidad. A veces sabes que si dices algo vas a tener que replicar y defender una postura, y eso da trabajo.Creo que no hay frase que mas daño haga al modelismo en su conjunto, que esa que empieza "yo no soy nadie para criticar...."; por supuesto que todo el mundo es alguién para criticar, pues es público, modelista y tiene una opinión formada, buena o mala, y todo el que publica una obra debe saber que la audiencia opinará, pues es su derecho. Y solo con esta opinión y crítica avanza la cosa.
    Si hay algo que deploro del fin del proyecto Húsar en la CM es la leyenda urbana de que dejé de escribir por las críticas y eso no es así. Lo hice simplemente porque un administrador dejó claro que mi presencia no era grata, sólo por eso. Podían haber seguido criticando, silbando, tirando coles o blasfemando que no me hubiera callado, pero si el dueño de la casa insinua, no me lo tiene que decir dos veces.
    Cuando me critican lo sopeso, si no estoy de acuerdo replico, si estoy de acuerdo con una crítica la haré caso si estoy a tiempo (tenemos un caso reciente en los picaportes de mi MD). Con respecto a las críticas que no son críticas, es decir, el chiste, la burla, el insulto, la pedorreta, en definitiva, la kaleborroka forística, la respuesta es distinta, normalmente si me ponen verde, le pongo morado y punto, o paso directamente, depende de como tenga el cuerpo ese día.
    Sin embargo, hay que decir, que esta kaleborroka es un problema muy marginal y aislado, en el largísimo hilo de Húsar en MN no he tenido un solo problema de este tipo (y creo que ningún otro de los foreros que publican pasos a pasos). Creo que es un fenómeno a extinguir.

    ResponderEliminar
  3. Lluis:

    Pienso que si los comentarios que puedo recibir en la publicación de un paso o paso, artículo, reportaje, etc. si son hechos con educación, respeto y conocimiento de causa, nadie debe molestarse. Si entras como elefante en una cacharrería, es otra cosa.

    Con frecuencia, hablando con verdaderos maestros (no tienen que ser modelistas navales) encuentras que son personas humildes en sus comentarios, casi nunca pontifican sobre la materia que dominan, salvo que les toques las narices. En esta vida siempre estamos aprendiendo y por muy experto que seas sabes que siempre habrá algo nuevo que descubrir o aprender.

    Con esto no quiero decir que los paso a paso sean coto privado para los expertos. Voy mas allá: Creo que cualquier aficionado debería ser valiente y exponer su trabajo. No su paso a paso pero si sus avances, como dice Ramón: ‘salto a salto’ en la construcción de un modelo. Es la mejor manera de progresar, sabiendo que estás aconsejado por otros compañeros que ya han hecho ese camino. Luego ya decides si sigues los consejos o no. Los hay cabezotas como yo que en ocasiones no atiendo a razones.

    Lo ocurrido con Ramón y la CM no tiene sentido alguno. ¿Habrá algo mas ilustrativo que publicar un paso a paso? Ilustrativo para TODOS y sobre todo, gratificante para el que lo publica. El que niegue su utilidad es un borrico y no ve mas allá de sus narices

    Saludos:

    Javier Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Personalmente pienso que aquello fue una decisión editorial, mas o menos consciente, pero incubada. Independientemente de las circunstancias personales, -simpatías o antipatías, calentones, etc -, con el paso del tiempo cada vez estoy mas convencido que fue una decisión de extraordinaria transcendencia para esa casa. Eligió una línea editorial determinada, en detrimento de otra. Y es una linea mantenida conscientemente mantenida hasta ahora.No fue solo prescindir de un forero sino de proyecto muy complejo. Se optó por un modelo de foro y, consiguientemente, se abandonó otro. (ojo, no digo si mejor o peor, sino distinto) Un año después la evolución de esta línea editorial creo que es patente y la mayoría de los foreros habituales lo han percibido y lo saben, participan en los dos foros, pero participan de forma muy distinta

    ResponderEliminar
  5. Es tan dificil encontrar el punto de equilibrio adecuado, a veces es tan delgada la linea que separa la critica constructiva del comentario ofensivo....
    A fin de cuentas somos artistas, o mas bien, artesanos, unos lo son, y otros aspiramos a ello, por tanto nuestra sensibilidad cuando se habla de nuestra "criatura" se pone a flor de piel, salvando las distancias, grandes distancias, nuestro modelo es como un hijo que hemos hecho crecer, mimando cada detalle, cada rincon, y a menudo nos resulta dificil aceptar puntos de vista opuestos. Ya salio con anterioridad el comentario de la "madurez modelistica" cosa fundamental para poder crecer en esta nuestra aficion y poder ir mas allá, los proyectos en equipo, compartir conocimientos, informacion.
    Los paso a paso, creo que son la antesala para pasar a proyectos conjuntos entre varios modelistas, esos que han venido ofreciendo resultados justitos en cuanto a participacion y en cantidad de obras finalizadas.
    No obstante, creo que vamos por buen camino, cuando nos soportemos mejor unos a otros, sepamos aceptar y valorar criticas adecuadamente asi como criticar en positivo.

    ResponderEliminar
  6. Si, pero en mi caso por lo menos, no fue un problema de críticas. El modelo recibió criticas encontradas (algunas a favor y otras en contra), tambien fui objeto de algunas groserías (allí están todavía publicadas), pero en su conjunto era todo irrelevante, e incluso en el caso de las críticas serias, positivas, aun recuerdo algunos mensajes cruzados sobre la estética del tambucho muy interesantes. El problema fue de crítica, no al barco, sino al modo de publicar el proyecto y además por parte de la propiedad del foro. Con lo cual estaba todo dicho. No pasa nada puesto que cada casa se gobierna como quiere y cada redaccíon da a su medio una orientación propia. Visto con perspectiva y como ha evolucionado ese medio, el administrador tenía razón: un proyecto así no tenia encaje allí.
    Pero si analizamos otras perdidas de foristas, no se puede decir que haya sido por críticas a un modelo. No recuerdo casos de críticas sangrantes a un modelo, algún matiz, algunas sugerencia entre algodones... Los casos de portazos y/o patadas han venido dados mas por defectos en el arbitraje, lo que ha llevado a calentones irreparables, actuaciones parciales o por "delitos de opinión". No creo que las críticas sean la razón de los problemas que ha habido con determinados foreros. Es mas creo que se hacen necesarias críticas mas abiertas y técnicas y menos chistes mas o menos malintencionados. En esto los paso a paso tienen una ventaja extraordianaria: son tan largos que al final dejan a cada cual en su sitio, dan o quitan las razones a las críticas y hacen que la simple bronca sea imposible de perdurar durante todo ese tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Ramón en todo lo que dice referente a la realización de un paso a paso, y, sobre todo, en la participación de los lectores. ¡En la poca particiàción de los lectores!. Bien sabe él, y todos los que seguisteis La restaurada, que yo explícitamente reclamé en el hilo esa participación y el debate de todos los que me seguían. Ya manifestó allí entonces Ramón la sensación de soledad al no tener inputs día tras día, solo le ver que el número de lecturas crecía da ánimos para seguir, alguno me indicó que les sucedía como cuando miras a un artesano en su taller, mudo y sin atreverta a decir nada, a lo que yo le contestaba que en ese caso el artesano ve las caras del público y percibe las reacciones. Eso no pasa en el foro, por ello es tan importante escribir.

    También he de hacer hincapié en lo agotador del proceso, sobre todo si el modelo adquiere un ritmo alto, parece mentira pero no puedes variar dicho ritmo, y eso termina quemando. Hasta el punto que en mi barco actual no quise hacer el paso a paso y eso que era un modelo que lo pedía gritos, tanto por los antecedentes, como por la forma de llegar al proyecto del Galeón Gallego. Y me he permitido el lujo de tenerlo parado casi un mes, y de realizarlo a trompicones, vamos como cualquiera con los modelos que hace.

    Admiro a Ramón por haber tenido el valor de:
    1º Hacer un paso a paso tan largo como el del Husar, y
    2º Volver a embarcarse en otro con el Marques del Duero.

    ResponderEliminar
  8. Quizas la poca participacion tenga que ver con el hecho que actuamos como espectadores (esta bien el ejemplo del artesano en la calle) quizas tambien sea por poca implicacion, si nos gusta, no decimos nada, porque sino podrian surgir multitud de comentarios de alabanza que en ultima instancia tampoco aportan gran cosa, aunque por descontado que a todos nos gustan, pero realmente son poco practicos y si no nos gusta pues volvemos a lo comentado con anterioridad, para no ofender, o por miedo a hacerlo, quiza no queramos opinar.
    Resumiendo, vengo a querer decir que es como si estuvieramos viendo la tele (salvando las distancias), lo vemos desde un punto de vista lejano, es como los concursos, todo el mundo responde en casa, pero son muchos menos los que llaman para contestar en directo.
    Bueno, realmente no he aportado gran cosa, solo conjeturas, suposiciones y divagaciones, pero ya que esta escrito lo publico....

    ResponderEliminar
  9. Se lo que quieres decir, pero esta misma intervención que has tenido, seguro que para Ramón es más interesante que todos los que han leído este artículo y estando, o no, de acuerdo con él, no lo han manifestado.
    Entiendo sin embargo lo dificil de la postura del espectador, si gusta se convierte en una sucesión de alagos y si no puedo generar un enfrentamiento......
    No obstante solo manifestaba la postura del actor. Comienzo a entender porqué a los actores les gusta más el teatro que el cine o la televisión. ¡El calor del público!

    ResponderEliminar
  10. Solo una precisión,...el Marqués del Duero, por ahora, sería mas un "salto a salto". No me sentí con fuerzas, ni me pareció oportuno otro paso a paso tan seguido.

    ResponderEliminar

Por favor, son de agradecer tus comentarios