miércoles, 7 de febrero de 2007

MAS SOBRE EL FALUCHO


Leo con interés lo que se está escribiendo en los foros sobre el Falucho, sobre todo las preguntas que en la CM ha lanzado el amigo Ricard y se me ocurren varias reflexiones que completan las que ya expuse.
Primero una sensación de que los hechos confirman lo que ya dije hace unos dias: nadie habla del proyecto. Ni siguiera tirándo de las orejas, como metafóricamente, ha hecho Ricard, se consigue una reacción de opinión pública. (recalco lo de pública). La gente no habla, no digo ya que esté haciendo el barco, sino que ni siquiera opina, pregunta, critica etc... Creo que el problema hay que diseccionarlo y primero dividir dos campos:
1 Por qué no se está haciendo el barco ¿o sí?
2 Por qué no se discute sobre el proyecto.
1 Primera pregunta ¿se hace el barco? Creo que si, pero poco. Indudablemente el concurso no va a quedar desierto. Debe de haber gente haciéndolo. Aunque no mucha. Puede que esta gente no hable porque no quiera dar facilidades a los competidores (jugar con el efecto sorpresa) o puede que esta gente esté ajena a internet. Una prueba de lo que va a pasar la tendremos en unos días, pues no olvidemos que si para el 2008 está el Falucho, para el 2007 está el Soberano III, barco del que se ha hablado todavía menos aún que del Falucho y del que solo tengo noticia de dos modelistas que lo estén haciendo para ir a Polop. Lo que pase con el Soberano III será un indicio de lo que ocurra con el Falucho.
¿Por qué se hace poco? Bueno, aquí hay varias causas. No cabe duda que la organización de Polop lo publicita mal. Por lo que he oído mucha gente no ha visto el plano y no tiene ni idea de donde apareció. Apareció con la revista Mas Navíos, pero ni siquiera (hasta donde yo se) en un número ordinario, sino en el monográfico de Saint Maló. Fuera de ahí no se como se consigue, la página de Polop es algo ignoto y aleatorio, en definitiva, es difícil conseguir el plano.
Esto, unido a que la publicación del plano se comió seis meses de los dos años previstos hace que muchos modelistas que pudieran animarse se desinflen.
El modelo en cuestión no es fácil, tiene miga sobre todo para someterle a un jurado, se puede empezar ahora y hay tiempo, pero no se está ya muy sobrado y eso siendo rápido; yo personalmente si pensará en concurrir a Polop con ese barco me pondría el límite de mayo, empezar después del primero de junio me parecería muy tarde.
Barco difícil, poco publicitado, dificultades para hacerse con el plano, tiempo que se escurre como la arena entre los dedos... unido a la resistencia a enseñar el modelo, todo ello es un coctel que puede explicar el silencio.
E insisto: no olvidemos que antes está el Soberano III que tampoco, si se quiere hacer bien, es ninguna tontería. Yo ya he visto el de Falcó y aunque es batible, hay que afinar.
2 Segunda Pregunta ¿Por qué no se habla? Esto ya es mas complejillo. Y se unen tambien varias circunstancias; en primer lugar para hablar de algo se debe saber sobre que se está hablando, como poca gente ha visto los planos, poca gente habla de ese barco que ignora. Otro factor es el miedo reverencial: se sabe, sobre todo a raiz de la intervención de la redacción de Mas Navíos en la CM que es un tema polémico, tema del que opinan aparte de dicha Redacción, los administradores del foro y foreros de tanto peso como Ricard o Pady; si algo está claro es que nadie quiere problemas, aunque sean dialécticos y el personal se tienta mucho la ropa antes de pulsar una tecla donde no debe; a estas alturas a nadie se le escapa algo forísticamente incorrecto donde no debe decirlo. Esto pesa como una losa y realmente no favorece a nadie este silencio.

3 comentarios:

  1. Es un concurso, hay dinero por medio, los que participan quieren ganar, logicamente no muestran sus cartas a los competidores, debe ser un modelo que va creciendo de una forma reservada, para destaparlo en el momento adecuado.
    Con el famoso cañon de Polop se produjo un efecto unico, se mostraron varios modelos en fase de construccion y se hicieron comentarios sobre ellos. Ahora le tocaria al timon, pero no me suena que nadie haya dicho que lo esta haciendo, no hay comentarios, y desde luego no hay fotos, algo comprensible dada la naturaleza del proyecto, es un concurso y tienes competidores, aspiras a un premio y los demas pretenden que no lo consigas, ya que cada uno lo quiere para si.

    ResponderEliminar
  2. Finalmente conseguí los planos, y realmente es un barco atractivo. ¡Muy atractivo!

    Salvo la sección de la cuaderna maestra que la encuentro excesivamente redonda, creo que el falucho es una de las barcas mediterráneas, la mayor y más evolucionada, y ninguna de las barcas es así.

    Recuerdo mi primer modelo en madera, hace más de treinta años, el Mercedes 1890, un falucho casi idéntico a este, salvo en eso.

    Además es un buen adiestramiento para acabar haciendo el jabeque que tengo en mente. Así que lo voy ha hacer, pero no creo que lo presente a concurso ya que desde ahora no respetaré alguna de las normas del concurso. Si lo tengo acabado lo llevaré, pero fuera de concurso.

    ResponderEliminar
  3. El barco está muy bien y permite lucirse. Yo lo he estado dudando mucho, pero al haberme lanzado al proyecto Redoutable, obviamente he tenido que aparcarlo.
    Eso si, me temo que, visto lo visto, no se van a contar por docenas los que concurran a Polop 2008.

    ResponderEliminar

Por favor, son de agradecer tus comentarios