miércoles, 7 de noviembre de 2007

8S COMENTARIOS: LOS MODELOS DE LUIS QUINTANA

En los días previos a los 8S fue Luis Quintana uno de los mas interesados en obtener opiniones valorativas de su barco, así que me parece justo que después de mi modelo, sean los suyos los primeros sobre los que haga algunas reflexiones personales.
Siempre pensé que Luis Quintana iba a llevarse la cinta de los 8S´07. Obviamente me equivoqué por mucho puesto que, si bien obtuvo votos, sus cifras estuvieron muy alejadas de la lucha por el primer puesto.
Presentó dos barcos (barcazos), que lo tenían en principio todo para ganar: eran bonitos, grandes, muy bien hechos, raros, de mérito y acabados o casi (el Seekadett acabado y el Victory casi acabado el casco), sin embargo, no fue así.
Me es muy difícil pronunciarme de forma objetiva sobre estos barcos: me gusta todo o casi todo. De las cosas que no me gustan casi todas son subjetivas, es decir, son gustos míos pero no errores del modelo, por ejemplo, no me entusiasman los modelos tan pintados (pero esto es una manía mía), no me entusiasman los modelos tan grandes (pero esto también es una rareza mía), prefiero los modelos arbolados (pero esto también es una preferencia mía), no me entusiasman los modelos RC (pero esto también es una peculiaridad mía)... así que todo esto no vale.
Tengo que rebuscar, recalco rebuscar, cosas mas o menos objetivas que pensé mejorables cuando ví en vivo los modelos.
Con relación al Victory:
No me gustaron los cabos de apertura de las portas, los noté algo “bastos” con relación al nivel general de acabado del modelo.
Los cañones, si bien están muy bien resueltos, creo que de latón pavonados hubieran resultado estéticamente muy superiores.
Veo la cuerda usada muy blanca.
Un tono general demasiado “aséptico”, pero esto es muy subjetivo...repito. Esto tal vez puedo concretarlo, por ejemplo, en el amarre de los cañones que quizás pedirían algún adujado un tanto mas vistoso...pero insisto en la subjetividad.
En definitiva cuatro chorradas y no estoy muy convencido.
Con relación al Seekadett:
Aquí si que encuentro 1 (una) cosa que no me gusta y son los asientos de la camareta. Esos asientos verdes no se de que material están hechos pero transmiten una sensación de “plasticazo” que choca con la calidad excelsa del modelo. Creo que perjudican mucho al modelo.
Dicho esto, estas discutibles indicaciones no justifican que los barcos no obtuvieran mas votos.
Al hilo de esto hago otras reflexiones particulares.
Creo que los modelos de Luis fueron injustamente, (en mi opinión injustamente) castigados por...buenos. Ya sabeis que yo no soy entendido en kits, no hago kits, pero soy indulgente con los kits, me parece una opción tan válida como otra cualquiera. Sin ser muy entendido, salta a la vista que los kits de Luis eran de calidad ubérrima con lo que pululó la opinión de “claro, con un kit tan bueno...se hace un barco bueno”. No estoy de acuerdo en absoluto con este aserto, primero porque, al final del recorrido, lo que importa es traer un modelo bueno salga de donde salga; segundo, el aserto es falso: con un kit bueno se puede hacer un barco lamentable y viceversa, con un kit deplorable (la mayoría al uso) se puede hacer un gran modelo. Creo que aquí no se votó el modelo que mas gustaba sino que se coló un planteamiento moral : que modelo tenía más mérito. Si se sigue esta línea de manera rigurosa siempre ganaría un plano frente a un kit y siempre lo ganaría un manco, hasta que participase un ciego...
Otra reflexión es la barrera que separa los RC y los estáticos. Ahí discrepo con Joaquín en que las diferencias son cada vez menores, creo que son dos universos muy distintos y que en bastante tiempo va a ser difícil que un RC gane los 8S; simplemente cuando están fuera del agua gustan menos puesto que tienen que hacer sacrificios estéticos importantes a la navegación. Veremos cuando Victor traiga acabado su magnifico Rias Bajas, si se rompe esta tendencia.

6 comentarios:

  1. Creo que los modelos de Luis tienen el más alto grado de perfección en su ejecución. Creo que su técnica es maravillosa y consigue unos modelos apabullantes.
    Son los únicos barcos que fotografié, y el de vapor me enamoró. Ya le he dicho a Luis que si un día me paso al RC, él, o sus barcos, habrán tenido mucha culpa.
    Y sin embargo no lo vote.¿Por que?, quizá porque la cuestión estaba en decidir que modelo me gustaba más y, a mi, me gustaron más tres modelos distintos. Seguramente, salvo la Belle, con menor técnica de construcción, pero me gustaron más.
    ¿Porqué un niño prefiere a veces un juguete más sencillo a otro mejor?
    No se explicarlo de otra forma.
    Luis ha demostrado que es un excelente modelista, mucho mejor que yo, ha demostrado que posee una técnica excepcional, que tardaré años en conseguir.
    Si se me hubiese preguntado que barco era mejor, estaba mejor hecho, se había aplicado una mejor técnica,.... hubiese dudado entre sus modelos y La Belle, el único con una técnica semejante en cuanto a calidad.
    Pero la pregunta era otra.

    ResponderEliminar
  2. los barcos de Quintana estan muy bien hechos y muy bien pintados pero no tuvieron puntuacion po:

    1.- ser un kit

    como siempre se dice un kit es un kit y como dice el refran aunque la mona se vista de seda mona se queda
    sintiendolo mucho los barcos de kit en el mercado de compra y venta de modelos se les valora mucho menos que a uno de planos

    3.-por estar inacabado lo mismo que le debio pasar al barco de curro que tampoco lo voto nadie

    3,- y el otro por ser rc el 90% de los alli presentes no tienen ni idea de lo que es un rc y por lo tanto no lo votaron. Los 8S es una reunion de estaticos


    si la belle de cayetano hubiera estado mas adelantada seguro que hubiera ganado

    gano un kit que al final no parece un kit,la gente ha seguido un paso a paso donde mas o menos se ha currado la construccion de un jabecque y su autor presentó la obra acabada bien hecha y eso fue el detonante para que ganase, si no hubiera estado acabado tampoco hubiese ganado

    valorando varios conceptos para mi es el justo campeon

    y lo que respecta a tu marques la gente aun no comprende los programas esteticos y tampoco entiende lo que es un barco real a una maqueta y si ven una pieza de laton o metal como la moda dice que hay que pavonarla, envejecerla si no se hace pues ya se piensan que esta mal

    habia algun modelo con opcciones a premio pero con fallos muy importantes que le restaron votos

    considero justo la calificacion

    tambien me sorprendio algun barco de los que obtuvieron algun que otro punto o es que se votaron a ellos mismos o hubo aquello de yo voto a mi amigo porque si se usa el criterio de es el que mas gusta, no sé sé......

    Ricard

    ResponderEliminar
  3. Estoy relativamente de acuerdo contigo con lo de los kits. Digo relativamente por lo siguiente: un kit en efecto es un kit y guste o no guste es difícil que un kit entre alguna vez en el Maritim o en el Museo Naval de Madrid. Que si es por prejuicio vano o por razones fundadas, no lo sé (en ambos museos hay piezas inferiores a algunos kits que he visto por ahí fuera), pero es lo que es; sin embargo, esto del kit creo que en los 8S no es tan obstáculo para ser votado pues el colegio electoral es muy de hacer kits y tiene el ojo hecho a los kits y gran parte de su vida modelistica gira en torno a los kits y ha demostrado muchas veces no tener ningún problema para votar a un kit (de hecho hasta ahora siempre ha ganado un kit modificado). Así que la sequía de votos de los barcos de Luis debe obedecer a otras razones.
    Tampoco comparto del todo la opinión de que la gente no entendiera de RC; me consta que muchos de los asistentes también practican el RC; creo que el problema viene por el hecho de que no hay piscina y que un barco RC en seco, en mi opinión, pierde mucho de su atractivo. Pero te tengo que dar la razón en el hecho de que los 8S tienen una orientación claramente estática.
    También coincidimos en la incomprensión sobre los programas estéticos, sobre todo cuando se salen un poco del guión, de la moda y de lo habitual; lo digo en general, no sobre mi barco que creo que fue muy bien tratado en la votación, pero esto no es solo propio del modelismo, sino que creo que puede aplicarse a casi todas la facetas de la vida.

    ResponderEliminar
  4. A mí el Seekadett me parece de lo mejor que he visto. Me ha enamorado y así se lo he dicho a Luis en el foro de modelismo naval. Me parece que será un modelo de referencia.

    Para mí, como espectador ajeno, me pareció lo más sorprendente de la votación de los 8s. Con eso no quiero decir que el modelo de Zapalobaco no se mereciera el gallardete, nada más lejos de la realidad, me parece un estupendo modelo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir que puedo comentar sobre los comentarios de Ramón o de otros. Y me alegro de hacerlo. Los comentarios de Ramón sobre lo que menos le gustó o no le gustó nada los comparto al 100%.

    Mi Victory está bien hecho pero como dice es un poco aséptico, le falta el calor del jabeque. Claro que está sin acabar. Si hubiera estado arbolado probablemente hubiera conseguido mayor aceptación. Me pareció muy lógico la posición que obtuvo. A cualquiera de nosotros que nos encantan la vela no puede gustarle lo mismo un barco sin arbolar que con la jarcia terminada. Y aparte de eso, el jabeque era precioso. A mi mujer, que en casa le enseñé las fotos de los barcos presentados, le gustó el jabeque el que más, y más que los míos por supuesto.
    En cuanto al Seekadett, pues estoy de acuerdo en que los asientos son horribles, pero lo terminé el día anterior a la reunión y no pude pulirle ese y algunos otros defectos menores que no visteis. Y puedo comprender también que gustara menos pues no es de vela que es lo que hecemos todos y lo que más nos gusta.
    Sin embargo, y como modelista, ha sido el trabajo que me ha dejado más satisfecho de todo lo que he realizado y creo que ha sido lo que más me ha divertido hacer hasta ahora, quizá por el conglomerado de técnicas tan distintas que he utilizado al hacerlo. Lo cual no quita que cuando termine el PILAT haga un RC de vela y motor y vuelva de forma definitiva a los navíos y fragatas del XVIII que siguen siendo mis favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Has mencionado una cosa en la que me suelo fijar bastante: las opiniones “aficionadas”, mujeres, parientes y amigos, especialmente esposas puesto que éstas no ahorran ningún comentario ácido. Lo que he podido recabar de estas opiniones, parte porque yo mismo las he sufrido y parte por lo que me han dicho algunos otros asistentes es que el Jabeque arrasó entre el público femenino. Después del jabeque también gusto mucho el Marqués del Duero y el Víctory.

    ResponderEliminar

Por favor, son de agradecer tus comentarios