martes, 6 de noviembre de 2007

8S COMENTARIOS: EL MARQUES DEL DUERO

Teniendo tan reciente los 8S y habiendose suscitado previamente a su celebración tantos debates sobre si introducir o no una valoración o no etc, en medio de ellos uno de los asistentes, CarlosV, hizo algunas aportaciones con las que me quedé. Elaborada la idea viene a decir "para qué perturbar un sistema de votación mas que probado si tenemos foros y blogs para opinar". Así que mejor sitio que mi propio blog para opinar sobre lo que ocurrió en la reunión y las reflexiones que me suscitaron los modelos presentados, vamos a por el primero, el cual me es muy familar.
EL MARQUES DEL DUERO
Mi barco quedó el tercero, me sorprendió pues no pensaba que fuera a obtener una puntuación tan alta (agradezco a todos el honor que me hicisteis). No pensaba que fuera a ser tan votado por varias razones:
Es un modelo muy raro, rarísimo. No se ven barcos así. En la fila de barcos de los 8S parecía una mosca en un plato de leche y he observado que los barcos tan raros no suelen ser los mas gustados. El modelista medio está imbuido en una serie de esquemas sobre los que gira su actividad modelística: madera, velas, XV a principios del XIX y/o embarcaciones fósiles vivientes (barcas de pesca con las que ya no pesca nadie, yates retro etc), kits, cañones con cuerdas, etc. El Marqués se escapa de todo ello: metal, XIX tardío, ningún elemento comercial, renuncia a los kits con sus pompas y seducciones, poca jarcia, cables de acero... muy raro.
Por otro lado también estaba el efecto cansancio, en los últimos años he estado hasta en la sopa con el Húsar y el Marqués (y otras cosillas..) por lo que todo cansa.
Así que yo no pensaba sacar gran puntuación, votos si desde luego, pero en un discreto montón junto con seis o siete modelos mas, de ahí mi sorpresa de obtener "podio".
Fuera de esto, también pensaba que mi barco era el que mas me gustaba de todos, pero eso es una apreciación meramente subjetiva y que, en lo íntimo, nos pasa a casi todos los que presentamos barcos.
Dicho esto intentaré diseccionar mis opiniones positivas y negativas sobre este modelo, como haré a continuación con todos los demás.
ME GUSTA DE ESTE MODELO.
Lo que mas me gusta es el aspecto general estético logrado. Soy un devoto partidario del programa estético de un barco y creo que aquí está perfectamente plasmada su consecución. Procuré buscar una estética de modelo antiguo (especifico y aclaro: que el modelo parezca antiguo, hecho a principios del siglo XX o finales del XIX, en ningún caso viejo o envejecido) y creo que lo he conseguido con creces. El contraste entre las maderas y los metales creo que es muy acertado.
Me gusta mucho todo el acastillaje de cubierta. Los cañones, molinete y en general toda la maquinaria hecha en latón a torno, fresa y tronzadora me parecen difíciles de ver en modelos actuales y creo que tienen un acabado correcto.
Otro aspecto que resaltaría del modelo es su jarcia. La jarcia tiene un par de aspectos que creo muy remarcables, por un lado la jarcia firme en hilo de acero y por otro lado la motonería.
El uso masivo de hilo de acero para la jarcia firme en un modelo del XIX me parece un descubrimiento interesantísimo, se lo debo a Zapalobaco que me descubrió esos cables y que ya los había usado previamente en su galeón gallego. En Castellón vi que muchos modelistas RC venían usando también cables parecido, el amigo Kallu me puso en la pista de hacer un alijo de cables en un tienda próxima. El uso de este acero en el MD me parece novedoso y acertado y abre una vía muy interesante, casi imprescindible, en este tipo de modelos.
La motonería de este modelo la considero excepcional y, curiosamente, pasó casi desapercibida. La totalidad de los motones están realizados a mano, en madera de coral, con falsa rodela de latón embutida, Su hendidura va resaltada con grafito, la mayor parte de ellos llevan doble perforación para simular el paso por roldana, ganchos embutidos y mosquetones. Creo que es difícil encontrar motones de esta calidad a este tamaño fuera de los museos (y aún dentro no son corrientes).
NO ME GUSTA DE ESTE MODELO
Et in arcadia ego... Como veís no soy un tratado de modestia, veamos el lado oscuro.
El casco no está a la altura del modelo creo que es manifiestamente mejorable. Tiene una costilla que da lugar a un pequeño abultamiento que rompe la lisura del casco, pecado grave.
Tampoco me gusta la transición de las líneas a la forma del espolón, me temo que esas líneas no están resuelta de una manera perfecta. Dicho de otra manera, la línea del casco hace un extraño algo raro en la transición al espolón.
A pesar que mas de un modelista me ha dicho que le gustaba, abomino del "ajedrezado" en dos tonos que tiene la parte en estaño. Como ya expliqué dependerá que la lamina de estaño se coloque de un lado u otro para que tome un tono diferente. Esto no lo aprecié y hay diferencia de tonos entre las planchas. No me gusta nada.
Otro aspecto que desmerece el tono rojo de la obra viva. No me gusta ni el tono elegido (creo que debería quedar mas oscuro) ni el aspecto general del acabado de la pintura, se nota que es una parcela que no domino.
Los elementos de la toldilla del puesto de mando tampoco me satisfacen, me parecen un tanto pasados de escala y que son susceptibles de ser afinados, primordialmente el timón y el telégrafo, este mismo defecto adolece el cañón revolver de popa.
Pienso que los repujados decorativos deberían haber sido labrados con mas fineza.
Como bien dijo Godoy en los 8S la verga mayor daba sensación de corta. Y es corta, pero eso fue una decisión meditada y buscada, una verga mas larga haría mas complejo el manejo posterior del barco y dispararía el tamaño de la urna.
Tengo una verdadera fobia a hacer peanas, me parece tedioso y lo evito. Creo que el modelo se ve perjudicado por la pobreza de la peana; visto en la fila de barcos en los 8S pedía a gritos mejor peana y más alta.
Creo que me quedo alguna cosa tanto a favor como en contra, pero básicamente esto son los rasgos que dibujan mi opinión sobre mi modelo.

1 comentario:

  1. Pocas cosas se pueden añadir a tu análisis, salvo, se me ocurre, lo que sigue;

    En general somo malos jueces de nuestros trabajos, los hechos lo demuestran.

    Desde la primera vez que vi tu MD quedé encandilado, me atrajo fuertemente lo bien definido que estaba lo que tu mismo has dado en llamar "El programa estético".

    Programa estético que necesariamente se desarrolla en un muy bien conseguido fluir de formas, materiales, colores, y eso, a mí, siempre me ha atraído muchísimo. Supongo que es mi rama arquitectónica.

    Es cierto que cada uno sabe donde están los fallos de nuestros modelos, ¿Como no vamos a saberlo? Si los cometimos nosotros. Nos sucede como en el corazón enterrado de Alan Poe, no llama fuertemente, pero solo nos llama a nosotros y nos preguntamos ¿Como es posible que nadie lo vea? La cuaderna desalineada, la crujía revirada, etc., etc., etc.

    Por ello discrepo de tu opinión. El MD es un barco armonioso, sin huecos, con una densidad de detalles muy bien repartida, y con muchos de ellos no solo novedosos sino muy bien resueltos. Y eso responde muy bien a la pregunta que se nos hacía ¿Que barco te gusta más?

    Y no te hago la pelota, solo discrepo de alguna de tus opiniones.

    ResponderEliminar

Por favor, son de agradecer tus comentarios