miércoles, 26 de diciembre de 2007

REVISTAS; PROYECTO, PROPUESTA

A raíz de los muchos debates que se han suscitado sobre la calidad de las revistas existentes en España y sobre cual debería ser el contenido de una revista “ideal”, he hecho algunas reflexiones que quiero compartir y lanzar una idea de un proyecto.
Actualmente se contraponen los conceptos REVISTA y FOROS. Y se contraponen, sobre todo en dos características, la actualidad y la interactividad.
La revista es estática, es una foto que recoge la actualidad en un punto determinado y tarda mucho en llegar a la mano del lector. Los 8S son recogidos dos meses después de celebrarse.
El foro es dinámico, la actualidad llega en tiempo cuasi real: Los 8S tenían crónicas con fotos a las nueve de la noche de esa misma tarde en que se celebraron.
La revista no es interactiva, como mucho arbirtra el mecanismo de cartas al director, pero es un mecanismo fosilizado, lentísimo y de escaso interés
El foro es interactivo, en el mismo momento en que lo lees contestas u opinas, si mas dilación.
Dicho esto parece que la revista tiene poco que hacer, pero tampoco es eso:
La revista tiene permanencia, puede guardarse, su contenido es fácil de leer y está revestido de “materialidad” mientras que los foros tienen un aurea de liviandad y transitoriedad evidente. Además es difícil acceder a informaciones antiguas, a hilos sepultados de hace dos o tres años.
Hay otros datos que se deben barajar: la revista es periódica, el foro no; la revista tienen unas firmas fijas, el foro no; la revístas permiten publicar trabajos de cierta extensión por parte de un autor, en los foros esto es mucho mas difícil.
Pero sin dispersarnos vamos a las dos claves reseñadas la fluidez en el tiempo y la interactividad.
Si se pudieran combinar estas características tendríamos algo muy interesante. Hay algunas publicaciones digitales, por ejemplo el Astillero, sin embargo ésta reproduce el esquema de la revista de papel: no es interactiva y es periódica, solo que en vez de comprarla en el kiosco se recoge en una dirección web. Eso si, es gratis y se agradece.
Así pues la receta es fácil: hacer una revista interactiva, pero no caótica; periódica, pero no sujeta a la rigidez de un punto temporal.
¿Cómo arbitrar esto? Tal vez tengamos la respuesta delante: un blog colectivo. Imaginemos... Si estais leyendo esto y os vais a lo alto de la pagina, allí, a la izquierda hay una columna titulada “Archivo del Blog”, ahora imaginaros que cada mes de los que allí aparecen archivados sea un número de ésta revista... ya tenemos la periodicidad. Ahora entremos en uno de estos hipotéticos números... Se tomaría cada mes como una unidad, a lo largo de ese mes, (recalco lo de a lo largo), cada colaborador publicaría su columna (la columna de ramón, la columna de x, la de Y, la de Z) o columnas, o sección o como quiera llamarla, así estamos libre de la rigidez temporal, si se celebran los 8S el 22 de marzo, pues la crónica puede estar colgada el 23 y no tener que esperar a abril o mayo...), Como cada columna admite comentarios tenemos la interactividad asegurada, pero como esta se canaliza en el esquema que marcan los artículos y columnas no se genera el caos forístico.
En cuanto al contenido yo creo que debería tener tres partes:
Una parte dedicada a información “volátil”, actualidad, ejemplo, fotos y opinión sobre el evento de Laredo, por decir uno.
Otra parte dedicada a información “estable”, por ejemplo, el redactor Y pone un artículo sobre su barco, o hace un paso a paso etc.
Y otra parte dedicada a opinión pura. Esta parte la creo muy necesaria pues no hay cauces de opinón bien establecidos actualmente, sería una ventana interesantísima.
¿Qué necesito para ponerme en marcha?
Primero: ideas y opiniones. No espero muchas opiniones pues ya se la tendencia a no aportar generalizada, muchos leen, pocos escriben, pero agradecería especialmente opiniones en este sentido.
Segundo: imprescindible, algunos colaboradores fijos. ¿Qué es un colaborador fijo? Uno que se comprometa a escribir una columna con lo que quiera al menos una vez al mes y, en la medida que lo estime adecuado, contestar a los que hagan comentarios. Sería muy deseable que al menos uno fuera hispanoamericano, con el fin de extender el ámbito al modelismo de América.
Tercero: Colaboradores incidentales, aquellos que un mes escriben y cuatro no.
Creo que en Blogspot tenemos una plataforma técnica simple y gratuita para abordar este proyecto.
Lanzo esta idea como un globo sonda, si suscita colaboraciones será señal de seguir adelante, si pasa en silencio será que no es viable hoy por hoy.

9 comentarios:

  1. El hecho de haber encontrado un comentario tuyo en mi blog, me ha indicado que, seguramente tu habías escrito algo en el tuyo.
    Tu idea básica es muy interesante, solo dos cosas a tener en cuenta:
    El blog es secuencial, aunque con varias entradas, pero fundamentalmente secuencial.
    No se si voy errado, pero solo el administrador puede publicar el "artículo de base" y poner fotos.
    No son dificultades insuperables pero si dignas de tenerse en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que todos los que están dados de alta como "contribuyentes" pueden publicar un artículo de base. Habría que probar, si esto no es así la solución es fácil por otro lado.
    En cuanto a secuencial, si que es secuencial y creo que eso es bueno, pero es una secuencia "autocontenida", no es la selva del foro que en dos semanas todo ha volado. El índice del blog bastante claro para localizar rápido

    ResponderEliminar
  3. me gustaria participar,en la medida que pueda,claro que no soy muy locuaz,pero......haria lo que pudiese

    ResponderEliminar
  4. Cuento contigo Curro...pero lo de locuaz...eres el que mas post pones, el que mas barcos haces y el que estás metido en mas movidas... ¿mudo?

    ResponderEliminar
  5. Ramón, soy un vago apriorístico. Solo pensarlo me da un pereza terrible, sobre todo comprometerme a algo obligado y periódico.
    Pero en la forma que sea, que supongo que la encontrarás, si me quieres, cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  6. Ramon que ya sabes que puedes contar con mi colaboración. La idea me ha gustado mucho, ese dinamismo que describes es muy interesante porque puede dar mucho juego.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Freijanes.
    Sigo con la idea y creo que es viable. Hay que darle vueltas, pero creo que se puede hacer. Muy pequeño todo al principio, pero cuando se ponga en marcha puede ser una plataforma con muchísima capacidad de desarrollo.

    ResponderEliminar

Por favor, son de agradecer tus comentarios