miércoles, 19 de diciembre de 2007

RESUMEN DE UN AÑO

Se va acercando el fin del año y el primer aniversario de este blog, abrió el 28 de diciembre de 2006. Así que lo celebro mirando un poco hacia atrás y hacer un balance,- personal, por supuesto-, de lo que ha sido este año.
FOROS
Con relación a los foros creo que ha sido un buen año; si echamos un vistazo a ModelismoNaval en mi opinión destacan tres cosas:
Una eclosión de los paso a paso; creo que esto es muy importante para la vida de los foros pues es uno de sus pilares mas sólidos ya que es uno de los contenidos que mas interés suscitan para todos. Durante meses el Húsar estuvo solo allí, ahora la sección (secciones) de los paso a paso están consolidadas y raro es el día en que no hay nuevas entradas y aportaciones en ellas.
La irrupción del vapor. Ésta es una novedad “autocontenida” pero importante. Digo autocontenida puesto que el vapor, por sus propias características y complejidades siempre va a ser algo minoritario, pero no obstante, gracias a la labor de tres o cuatro foreros, la sección del vapor, ha pasado del silencio a una bulliciosa actividad. De ello son responsables Luis Quintana, Xavier Avecilla y sobre todo Joaquín Yarza. Hasta yo mismo tengo un motor (desmontado) que me mira con reproche.
El número de incorporaciones, cuando escribo estas líneas los foreros dados de alta se acercan a los 3900, la barrera de los 4000 está a la vuelta de la esquina y lejos de parar hay un goteo incesante y continuado de incorporaciones. Hablo de memoria, pero me da la sensación de que es el foro de modelismo naval, considerando los anglosajones y franceses, con mas miembros.
En cuanto a la CuadernaMaestra, la labor de Miguel Pulido como administrador creo que debe ser reconocida, no cabe duda que durante este último año ha sabido poner orden y navegar en un piélago repleto de escollos, campos de minas e icebergs entre la niebla. Se han cortado radicalmente prácticas e intervenciones muy negativas (trolls, gnomos y demás fauna kaleborristica), y ahora esa tribuna ha ganado tranquilidad y buen ambiente.
Esto se traduce en que la controversia de opiniones, los off topics y el número alto de intervenciones, que son notas características de esa casa, puedan encauzarse de una manera pacífica.
EVENTOS
Este año puede que sea recordado por el año en que se fue Polop, pero en el que surgieron muchos otros eventos. Me parece que durante este ejercicio ha habido una actividad muy prometedora del modelismo cara a cara. Se han constituido asociaciones que darán que hablar como la AMEBA de Badajoz de nuestro amigo Curro Agudo, otras se han lanzado a celebrar actos muy prometedores como la AMONAGA de Vigo en su doble convocatoria, el Congreso de los de Navarra, la muestra de Albacete, la de Castellón del Aula Bermúdez de Castro (que, personalmente creo que es el evento llamado a sustituir a Polop), la incesante actividad de la Asociació de Barcelona, la gran exposición de L´Illa, y la preparación de la gran exposición de junio-septiembre de 2008; los eventos de Fuenlabrada promovidos por la Asociación de la esa ciudad, el concurso de Andalucía, la muestra de La Coruña y recientemente la exposición de AMONAVAL de Laredo. De los eventos que se celebran en distintos lugares de la Costa Brava no hago enumeración pues sería inacabable.
Los 8 Sillones se celebraron en sus dos versiones con un resultado aceptable y aprovecho para dar las gracias, una vez mas, a todos los participantes. Me parece que la cita se está consolidando y que muchos aspectos propios de la misma están siendo sopesados en otros eventos.
La misma CM está siendo el núcleo de otro evento que sigue sus huellas, lo cual es necesario dada la carencia de reuniones de la que adolece Madrid.
En definitiva, se está formando un verdadero calendario anual de eventos modelísticos de tal manera que un modelista entusiasta podría prácticamente todos los meses asistir a un acto por los distintos puntos de España.
Lanzo ya la idea de coordinar los eventos pues, por ejemplo, coincidieron en la misma fecha los de Vigo, Navarra y Fuenlabrada. Creo que la comunidad modelística en España no se puede permitir esa alegría de que coincida en un mismo fin de semana tres citas de importancia cada una de ella en un extremo de la península.
Así que en este aspecto, a pesar de la pérdida de Polop, creo que el balance es positivo.
MODELISTAS
Si tengo que citar, desde mi punto de vista a los modelistas mas destacados de este año:
Zapalobaco, Manuel Derquí, por su extraordinaria irrupción en los foros, por haber ganado los 8S con un Jabeque que no me convence del todo, por su prolifica actividad: la restaurada, el galeón, el jabeque, el viquingo y no me acuerdo que más.
Lluis, el Señor de los Patitos, por su inventiva aportando cosas nuevas (patitos, escuadras), por facilitar acceder a cosas inaccesibles (corte de letras y piezas por laser) por su participación en proyectos de importancia (planos del Tho Pa Ga) que solo con el tiempo se verá cual es su trascendencia.
Luis Quintana, por su entusiasmo extraordinario que nos llevó a ver en vivo un Seekadett y un Victory fuera de lo común, por haber arrasado en Drydocks, por habernos ayudado a todos con sus pedidos de “objetos mágicos” y por no amilanarse con nuevos proyectos espeluznantes: Pilat...
Joaquín Yarza por que no sólo sin él probablemente no estaríamos escribiendo y leyendo esto, sino porque ha trabajado lo indecible para mejorar su web y soporte técnico, de la que vivimos todos (recalco esto) teniendo además tiempo y ganas para su actividad en AMONAGA.
Miguel Pulido por su labor como administrador que antes recalqué.
Máximo Agudo, por la labor de su museo, al que la gente irá y hará cola cuando ninguno de nosotros ya estemos.
Y Antonio Alcaraz por sacar adelante todo lo que saca.
No puedo resistirme a citar al modelista chileno Jorge Diaz O, que tras haber sufrido un terremoto de grado 8 con sus réplicas, sigue con ánimos de construir, verdaderamente encomiable y digno de aplauso.
REVISTAS
Nos dejó una y nos quedan dos. Se ha dicho de todo sobre estas publicaciones. No voy a repetirme ni a crear polémica en estas navideñas fechas. Pero solo subrayar un dato: de Mas Navíos todo el mundo habla y de Barcos no tanto. Así que Mas Navíos se ha movido mas.
PROYECTOS
Personalmente, tengo cuatro proyectos de modelos entre manos:_
Un lugre bretón,el San Telmo, el cual está en sus últimas fases. Sólo estoy trabajando en él ahora y mi intención es que termine con el año.
El Pelayo, proyecto muy ambicioso que tengo parado un tanto por hastío. Sin duda el año que entra avanzará.
La galeza. Este es un proyecto todavía muy difuso para el que estoy documentándome. Tendrá como base un casco que Javi me ha regalado. Está verde.
El Galeón Willaerts. Proyecto ambiciosísimo que me está envenenando.
Fuera de los modelos tengo un proyecto todavía muy verde y para el que requiría colaboración de modelistas y foreros... en dos palabras se trataría de reconvertir este blog en una revista mensual. Ya habrá tiempo para desarrollarlo...o no.
Y por supuesto, si nada no cambia, tendremos los 8S´08, en sus dos versiones: primavera y otoño.
RECUERDOS
Por último no me resisto a recordar a modelistas que un día irrumpieron en los foros, intervinieron con mas o menos fuerza y de repente desaparecieron. JFSebastian, Bolichero, Cason, PedroAlmería, AlexanderKlapp, si nos leen, espero que sus problemas, de haberlos, se resuelvan y que si lo que les pasa es que se han desinflado...que se vuelvan a inflar.
INQUIETUDES
Veo algunas sombras futuras que espero que se disipen: Veo síntomas de agotamiento en los foros, o no se habla o se repiten muchas cosas, cierto alejamiento de los generadores de contenidos, una sensación general de hastío con respecto a las revistas y una preocupante escasez de proyectos nuevos. Espero equivocarme y que dentro de un año nos riamos de estas líneas
Y en definitiva, FELIZ NAVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, son de agradecer tus comentarios