martes, 4 de diciembre de 2007

8S COMENTARIOS: EL GANADOR: JABEQUE DE ZAPALOBACO

Sospechaba que este jabeque pudiera ganar pero nunca creí que lo hiciera. No tenía mucha fé en él. Pensaba que perdería en vivo. Sin embargo, cuando lo ví en vivo de inmediato me di cuenta que iba a ser primero o segundo. No sólo no perdía, sino que ganaba muchísimo en la realidad.

Me explico, vamos a poner en una balanza lo que pienso que tenía a favor y lo que creo que tenía en contra:
A favor:
Es un jabeque. El jabeque es un barco afortunado y gusta de entrada. A mi no particularmente, pero he observado que hay una predisposición benevolente a favor del jabeque en el público en general; los jabeques gustan, como gustan los osos pandas, los bebés de nestlé, el chocolate o la caña de lomo. Es un hecho.
Es un jabeque muy bien hecho. Tiene una calidad media alta. Tomado en su conjunto transmite calidad y en vivo ese efecto se acrecienta.
Ha sido muy publicado, luego muy conocido. Ha sido objeto de un paso a paso muy minucioso y por ello había calado mucho en el público. Es un efecto que yo mismo observé en mi Húsar.
Adopta una serie de soluciones muy ingeniosas y estéticamente muy agresivas e innovadoras. La toldilla con su alfombra, las velas, la manera de trincar los cañones, la orientación moruna, la disposición de la artillería, la decoración en oscuro.. en definitiva un buen trabajo e innovador.
Me gusta mucho la jarcia en su conjunto
Con todo esto lo tenía todo.
En contra:
Es un kit y un kit conocido y eso se sigue notando a pesar de las muy sabias modificaciones. Esto último yo lo considero como un debe, aunque de cara a ser votado no se si no es un haber.
No me gusta la solución dada a la decoración, me parece muy industrial, creo que ese barco con esa calidad merecía algo mas artesanal.
Creo que no se ha conseguido el aire moruno, sigo pensando que es un jabeque barroco o renacentista, pero no me parece argelino.
No me gustan las banderas.
La terminación del casco tiene algo que no me convence...creo que debe ser el tipo de madera elegida.
Sopesando unas y otras cosas pensaba que estaría en los primeros puestos y sin duda lo estuvo. Me parece un ganador apropiado. (Eludo la palabra “justo”, pues no parece aplicable ni a este jabeque, ni a ninguno de los candidatos “top”, creo que ninguno puede irrogarse ese adjetivo).
En definitiva, felicidades a su ganador y no ha sido ninguna sorpresa. Estaba en el ramillete de los favoritos por méritos propios y se llevó la cinta sin duda por haber sabido aunar muchas virtudes y conseguir un equilibrio muy meritorio.

2 comentarios:

  1. He hecho algún comentario en todos los que has mencionado, entre los que participaron en los 8S, quedaría cojo no hacerlo al mío, aunque en principio por ¿Modestia? no pensaba hacerlo.

    Es cierto que los jabeques gustan, a mi me cautivaron, pero compararlos con, (cito) "los jabeques gustan, como gustan los osos pandas, los bebés de nestlé, el chocolate o la caña de lomo. Es un hecho."

    ¡Hombre! yo lo he construido con el ánimo más serio posible, pero bueno, me gustan los bebés, de Nestlé o de los otros, sobre todo los míos y el chocolate. Los osos panda no, como ningún marsupial, tienen algo que me horripila. Ni la caña de lomo, yo soy del entrecot de buey.

    En cuanto al resto, es verdad es un kit, aunque me sorprende que digas que es reconocible. No creo que finalmente subsista más de un 5% del original. Ni las líneas del casco son las originales, alargué la roda, cambié el perfil de las cuadernas, afiné y mucho las cuadernas de popa, desde la maestra y añadí las bordas desbocadas. Ni las cubiertas guardan semejanza alguna, siguen el de Mondfeld, todos los elementos de la cubierta son originales, salvo las bombas pero no son las del kit y las modifiqué, la chalupa está hecha aprovechando como molde la original, pero acortándola dos cuadernas. En fin los materiales empleados, ni la distribución de las cubiertas, ni, por supuesto la jarcia.

    Únicamente utilizo los cañones la banda de la cubierta principal. Es lo único del kit original. Ni siquiera las bocas de las troneras, que aunque de serie no son del kit.

    Todo lo anterior no tiene más objeto que alertar a los que no conocen el kit del cazador de los cambios realizados, no sea que crean que con aquel es fácil hacer este.

    En cuanto a las banderas no pienso cambiarlas, a mi si que me gustan.

    Una vez releído lo anterior no quiero tampoco dar la impresión que haberme sentido molesto por tu comentario. En absoluto, es tu opinión y la agradezco, pero como tu has dicho en algún sitio, no estoy de acuerdo y defiendo mi opinión.

    Ojala hubiesen más sitios en los que discrepar, aunque como en la anécdota que cuenta Cayetano, solo sea por higiene democrática.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los bebés y la caña de lomo, lo digo como una tendencia general... gustan...en general. En cuanto a lo del kit, está claro que es un modelo mejoradísimo, pero pienso que sigue siendo reconocible el kit que hay debajo, no es un comentario despreciativo, en absoluto, sin que yo veo el kit (con vista de rayos X) pasa lo mismo con mi Husar... de hecho me han reprochado que es un simple kit (tambien me recomendaron que comprases una monografía en la lengua de Moliere, je,je). Ambos sabemos que tanto en el caso del Husar como del Laam es si y no...es un kit pero no es un kit, en fin, creo que es una cuestión baladí.
    Para los que se compren en el Kit del Cazador y quieran que les quede como el tuyo, lo unico que tienen que hacer es seguir tu hilo de MN y tu blog y les sale uno igual...jeje, mas fácil imposible.
    Las banderas, no se, no se...dentro de tres años hablamos otra vez del tema.
    Feliz año.

    ResponderEliminar

Por favor, son de agradecer tus comentarios