martes, 21 de octubre de 2008

DE MITOLOGIA ESCANDINAVA

Hablando esta mañana con un amigo me decía: "El patio está revuelto..." , repliqué que no, está como siempre.
Vayamos por partes.
En primer lugar, para que los interesados no tengan que seguir leyendo, en lo que respecta al asunto de Navegante y su salida de Argonauta, al día de hoy, no pienso entrar a polemizar. Navegante ha abandonado Argonauta por sus razones, yo me limito a reiterar que estoy sorprendido y extra ado. Punto. El ha tomado su camino y ha manifestado lo que le ha parecido. Ahí están sus texto y los mios para que cada cual los lea y valore su contenido.
Este es el primer asunto. El segundo es el de los trolls etc...
Por supuesto en el momento que se hizo pública la posición de Navegante apareció la miriada habitual de trolls de uno u otro tipo. Por supuesto que no iban a dejar pasar una ocasión así para lucirse, faltaría más. A estos trolls les importan un carajo las razones de Navegante, solo les importa denigrarme; los argumentos son reiterativos y circulares: que si mi ego, que si la pobreza de mis barcos, que si la libertad de expresión.
Me parece muy cansado. Vamos a ver si os facilito el trabajo.
En efecto tengo un ego muy desarrollado, un carácter muy emprendor y peléon. Cierto. Y me alegro mucho puesto que gracias a eso hago barcos, participo en los foros, en Argonauta, en las reuniones de la RLN organizo eventos, voy a otros, etc...y eso es solo el 30% de mi actividad no laboral !; tambien participo en foros de otros actividades, practico otras actividades (algunas de ellas que ni sospechais de lejos) y tengo una vida social muy activa..Hago muchas cosas y las voy a seguir haciendo.
Pero es que vosotros trolles y quienes los moveis (pensad que una IP no dice nada ya, pero el nodo si puede decir mucho si se trata de localidades no muy grandes) tendrais que sopesar una cosa: estáis escribiendo en una revista patrocinada por mi (y por otros amigos), escribís contra mi, contra mis modelos, contra mis hilos, contra mis eventos, contra mi carácter, sobre mis faltas morales, sobre mis capacidades (contad los "mis").... es decir: vivís de mi. Si yo un día desaparezco ¿de qué vais a hablar? Ya os aviso que no es fácil encontrar gente tan cañera.
Porque si algo os caracteriza a los trolles (que no son nada) y a quienes los manejáis es vuestra incapacidad para hacer nada: haced algo por dios.... un paso a paso de algún merito, un evento, una revista, un blog, un proyecto colectivo, una monografía, algo para hacerme la competencia., cualquier cosa.... cread. Yo me sentiría muy mal si mi gran contribucción a este mundillo fuera la de ser un troll que dice "Ramón tiene mucho ego..., Ramón tiene mucho ego..., sus barcos son muy malos, sus hilos son muy aburridos... no voy a ir a donde no estoy invitado (esto ha tenido gracia, lo reconozco)...." y así cada dos meses y medio. Es muy cansino, pero si no dais para mas seguid, por mi no os privéis.
En cuanto a mi modelos...yo ya se que no son los mejores del mundo, pues claro... (claro que al lado de los vuestros...trolles, para que hablar), pero si que hago con ellos una cosa: someterlos a éxamen público... y a votación secreta. En tres ediciones de los 8S he quedado 2º, 1º y 3º, por el voto secreto de un grupo de conocidos modelistas... sin trampa ni cartón, sin lobbys, sin jurados mas o menos "proclives", sin casas patrocinadoras, sin intereses...a pelo. Reto a mis estimados trolles y a sus amos, a mejorar el palmarés... Lo teneis fácil, tambien esto. Estoy muy orgulloso de esos logros y creo que no exagero que todos los que hasta ahora han ganado o siquiera han sido votados en ese trance tambien lo están y mucho.
El asunto mas gracioso es lo de la libertad de expresión... "aquí no dejan hablar..." escribís, mis queridos trolles, donde estáis llenando páginas enteras de bazofia ¿?. Eso en Argonauta, aquí en mi blog, ni media... troll que escriba troll que se borra; antes ya habido un "artista" que ha probado el método. La libertad de expresión es un principio básico consagrado en la Constitución, bien, lo que no dice la Constitución es que yo tenga que pagarte ese derecho; ese derecho te le pagas tu, amigo troll. Aquí quien quiera verter su opinión, se identifica y ya está.. Hacerse con un blog es fácil y gratuito , así que a ello.
Otro asunto pintoresco y recidivante es el de la Exposición de Barcelona. La exposición es historia, se celebró hace ya mucho tiempo, ¿y seguis? pufff... no se me ocurre otra cosa. Me parece que, por lo que he oído dentro y fuera de los foros, todo el mundo lo tiene ya claro.
Asimismo, vuestra influencia es nula. En los temas polémicos se lee mas la firma que la carta, así que, mis queridos trolles, quitaros de la cabeza que con una frase ingeniosa vais a conmover el mundo (siquiera el modelista). ¿No os dais cuenta como está cambiando el mundillo del modelismo, delante de vuestras narices? ¿Los movimientos que hay y de los que os estais quedando al margen?
Por otro lado, mis queridos trolles, tambien tengo que daros las gracias pues estoy en deuda con vosotros: nadie como vosotros ha hecho mas por catapultar la audiencia de mis proyectos... ¡No sabeis lo díficil que es que la gente te lea! Juntar un mínimo de audiencia, que la gente entre en tu hilo.... Gracias a vosotros el trabajo está hecho...a poco que haga lanzais los picos de audiencia a la estratosfera...gracias.
Así que Trolles&Co, vosotros mismos...

viernes, 17 de octubre de 2008

LA EVOLUCION DE ARGONAUTA

Ya he manifestado que la evolución de ARGONAUTA no ha sido la que yo esperaba. ¿Y eso? Pues, eso, que no imaginé a ARGONAUTA tal y como se ha desarrollado.
Antes de hacer juicios de valor sobre si esta evolución, me gusta, no me gusta, me irrita o me satisface, quiero recalcar el hecho de que ni me irrita ni me produce desazón es tan solo un hecho que constato y del que procuro sacar consecuencia y previsiones y, si fuera posible, correcciones. No culpo a nadie, es absurdo escupir contra la Historia, si tengo algún sospechoso – argüido, como diría un portugués -, soy yo mismo por no haberme expresado con mas limpieza.
Dicho esto anterior, que me consta que, como de costumbre, no se leera. Paso a explicarme:
Concebí a ARGONAUTA como un blog de blogs, en el que cada contribuyente cultivase su jardín, con toda libertad y sin línea editorial alguna, y creo que, en cambio, se ha convertido en una exposición de horticultura. Así lo resumo, y así lo desarrollo.

ARGONAUTA COMO BLOG DE BLOGS.
Cuando yo inauguré mi blog hace ya unos años, el blog era una rareza, se contaban con los dedos de la mano los foreros que tenían blogs. Unos meses después decenas de blogs pululaban por la web y ahora un número considerable de los contribuyentes de ARGONAUTA tienen blogs. Pasados unos meses después del boom de los blogs y antes del nacimiento de ARG llegué a la conclusión de que está experiencia de los blogs estaba abocada al.... fracaso. Muchos blogs, nada de audiencia, no los leen ni los dueños y eso que yo, personalmente no puedo quejar de audiencia.
Ahora mismo hay decenas de blogs, mortecinos, sin actualizar, sin leer, sin contestar... son nichos de un cementerio informático. Es muy difícil mantener la tensión en el interés de la audiencia lo suficiente para que lea tu blog y el proceso se autoalimenta, si me leen escribo, si no me leen pierdo el interés y no escribo. Pero no discutamos... parad aquí de leer y repasad todos los blogs que tengais en favoritos y los relacionados, mirad su última actualización, los que tengan contadores miradlos, leed las respuestas y los comentarios..
¿Ya? Pues eso. Salvo alguna excepción son blogs de una sola idea, una idea desarrollada un día y ya está. Un modelista hace algo que le gusta mucho: pone la foto y vuelve a poner otra hasta seis meses despues, otro inventa algo: lo pone y ya está; otro se cabrea y pone una soflama contra el mundo y no vuelve a escribir. Asi no se va a ninguna parte.
Entonces pensé que se podrían reagrupar todos los blogs en uno, hacer un blog de blogs, en los que, sin trabajar mas, se tuviera una audiencia garantizada y de paso, colateralmente, un incentivo para manternerlos vivos. Muy sencillo, el blog de X (que no lo lee ni el gato, por que Dios no le ha llamado por el camino de ser publicista) se aprovecha del tirón de mi blog que tiene una audiencia muy alta gracias a mis boutades que hacen gracia. Como el Blog de Zapa es muy técnico, los lectores serios y que odian las polémicas lo leen y ya de paso echan un vistazo al mío que, de otra forma, nunca leerían.
De esta manera, se iría formando una comunidad de blogs variopintos, un tanto anárquica, pero en una casa común y con un formato uniforme, una especie de wiki.
Esto aseguraba dos cosas (al menos), audiencia y movimiento, y, por descontado, de cuajar la idea un importantísimo medio de opinión en el mundo del modelismo.
Esto implicaba algunas cosas necesariamente:
1 Que los contribuyentes trasladasen sus blogs a ARGONAUTA, (de hecho yo cerré el mío, no escribí ni una línea hasta la semana pasada)
2 Que los contribuyentes fueran soberanos en su blog para escribir no escribir, permitir comentarios, no permitirlos, actuar altruistamente o actuar canallescamente. Es decir que tuvieran libertad absoluta sin que ningún otro administrador (sobre todo en privado) le afease su conducta; digo en privado, que en público las polémicas entre columnistas (aquí bloggers) serían sanísimas. Esto limita la actuación de los administradores a detalles técnicos de funcionamiento de la página; estéticos, que la página sea así o asa; y al mantenimiento de algunas secciones auxiliares o complementarias (la encuesta del mes, noticias, etc), reduciendo sus intervenciones “morales” a casos de notorio gamberrismo, piratería o conductas predelictivas.
3 Por supuesto la idea excluye un funcionamiento de emulación de las revistas de papel de contenidos, es decir no hay periodicidad ninguna ni otros tics de las antiguas rotativas, se escribe por impulso y deseo, como todos lo hacemos en nuestros blogs, es que ARGONAUTA iba a ser el sitio de nuestro blog, en lugar de blogspot hubiera sido ARGONAUTA.
Esta era la idea. Y creo que esto no se ha cumplido, por:
1 Nadie ha hecho la mudanza de sus blogs. Todos los contribuyentes han continuado con sus blogs particulares Y, aparte, han contribuido a ARGONAUTA como a una revista de contenidos.
2 Se han trasplantado a ARGONAUTA esquemas de una revista de contenidos, especialmente la periodicidad.
3 Se ha querido establecer cierta línea editorial. Para mi quedó patente cuando surgió el tema de la libertad de expresión cuando la movida de la exposición de Mestres. Se vertieron toneladas de basura en un trozo de mi jardín, decidí eliminarla (de mi trozo de huerto, recalco) y se me dio un toque administrativo (ojo no fue otro autor que desde su trozo hubiera manifestado su discrepancia, eso hubiera sido interesante). Ergo... el razomiento siguiente viene obligado: “si yo no soy libre de borrar o dejar algo en mi blog porque me riñen, ya no es mi blog, luego me vuelvo a mi blog”, es un razonamiento tosco, pero en líneas generales válido.
Es obvio que mi idea no se ha materializado. No se ha entendido, no la he explicado bien.

ARGONAUTA COMO REVISTA DE CONTENIDO
Por otro lado ARGONAUTA se ha desarrollado siguiendo el esquema de una revista tradicional: artículos puntuales, alguna sección mas o menos fija, periodicidad mensual.
Ha tenido cierto éxito al principio: artículos interesantes, se ha hecho con un hueco de audiencia, en definitiva: está.
Sin embargo, creo que esta evolución es equivocada y que no tiene futuro, por lo siguiente:
1 Escasez de contenidos: muchas de los artículos del boom de los primeros meses son artículos únicos, me explico, es el único artículo que tenía en cartera el autor y con pinta de que no va a volver a tener otro en años. Son pocos los contribuyentes con fluidez de pluma. Esto es un problema mortal a corto plazo: los artículos se han acabado, los autores de prestigio no publican pues no se paga, y, por si fuera poco, síndrome del burro de Buridán: los que escribimos nos repartimos entre nuestro blog, el foro y la ARGONAUTA con el riesgo de no acabar escribiendo en ninguna.
2 Gran número de artículos off topics y que solo tangencialmente tocan el modelismo. Esto es válido para un blog, pero no para una revista de contenidos. ¿Somos una cosa u otra?
3 Falta de hueco. El blog de blogs de modelistas es una ídea virgen. La revista de contenidos hecha por aficionados altruistas es un idea antigua y desacreditada. No hay que olvidar que están los foros y yo me niego radicalmente a desviar un gramo de contenido desde los foros (podía trasladar el hilo del SG, por decir uno, a ARGONAUTA; mi hilo tiene mas de cincuenta mil visitas acumuladas y una media de trescientas diarias aunque no escriba, pero reitero que bajo ningún concepto haré eso), eso sería impropio y a la larga letal.
4 Falta de opinión. La opinión si es tal, es polémica. Ya es difícil para muchos publicar una opinión polémica en su blog, como para publicarla en un artículo aislado en un sitio que no es el tuyo. Además, no nos engañemos, si hay revista y hay linea editorial, la opinión ya no es mía, es de la revista ¿es eso lo que queríamos?.
En definitiva, ni me doy de baja ni nada por el estilo, tan solo creo que ARGONAUTA ha evolucionado de una manera muy distinta al concepto con la que la esbocé y que tal y como ha evolucionado la veo un futuro muy incierto. Por lo demás yo seguiré publicando artículos en ella pero obviamente de manera mas esporádica. Por supuesto estoy totalmente abierto en cualquier momento en volver a retomar la idea primitiva del blog de blogs, es mas sigo pensando que por ahí está el futuro.