miércoles, 23 de mayo de 2007

EL FALUCHO DE POLOP Y EL ARTICULO DEL Sr. OLIVERAS

No había leído la última entrega de Mas Navíos. Cómo la compro directamente, estaba esperando a pasar por mi proveedor para comprarla cuando leyendo los foros me encuentro con que había estallado una muy agria polémica, o mas bien, una lista de agravios pues polemizar, polemizar se polemizaba pocos, es decir, todos los mensajes del hilo eran prácticamente concordes en una dirección unicamente: criticar un artículo del Sr. Isidre Oliveras aparecido en dicha revista por considerarlo, pretendidamente, injurioso.
Leí el estallido de la bronca en los foros a primera hora de la mañana de antesdeayer, dándose la casualidad de que yo esa misma mañana viajaba a Barcelona, con lo cual no perdí la oportunidad de enterarme a fondo, es decir, comprar la revista, leer el artículo, hablar con diversos foreros, con colegas de la Asociciación del MMB y, además, con Antonio Alcaraz. Todavía me dio tiempo antes de irme de hablar con algunos otros foreros habituales, en privado claro. Me iba haciendo una idea. No volví a mi casa hasta ayer por la noche, es decir, no pude leer en los foros como iba la polémica hasta anoche y lo cierto es que no había cambiado gran cosa. Al día de hoy, después de todas estas lecturas, conversaciones etc, estas son mis opiniones sobre este tema:
En primer lugar me llama la atención la magnitud de la polvareda levantada por tan poco, es decir, después de leer el artículo de Mas Navíos, releerle y volverlo a releer me frotaba los ojos de que tan poco hubiera originado tan grande bulla. O es que he desarrollado una piel de elefante considerable o algunos de mis colegas foreros tienen una epidermis extraordinariamente hipersensible: el artículo pone muy poco que pueda considerarse ofensivo y lo que pone es general, por supuesto sin citar nombres, sin una palabra malsonante y tan solo poniendo de relieve un hecho que es cierto en terminos generales: la falta itinerario profesional que actualmente existe en nuestra sociedad.
Esta falta de itinerario profesional, cursus honorarium diría un clásico, es patente en todos los sectores y tambien ocurre indudablemente en el modelismo, no es ni bueno ni malo, es un hecho, punto.
Creo que debemos hacer un punto de reflexión antes de ponernos a tirar verdura. La mayoría de los que estamos en los foros (utilizo un nos) somos o principiantes o inexpertos. Me explico tenemos la cabeza caliente y las manos frias.
La cabeza caliente pues la tenemos llena de datos, fuentes, fotos, referencias a tratados incunables (casi nunca leídos), obras sesudísimas en seis idiomas, programas de CAD, que se yo...
Las manos frías, pues me temo que los modelos construidos en número y cantidad no están a la altura de tanta ciencia. Y me pongo yo mismo como ejemplo, mi currículo de modelista es pequeño, apenas llega a la docena de barcos, de los cuales cuatro fueron kits, el resto plano o sin plano la mayoría, no me considero un principiante, pero si un modelista con poca experiencia.
Si analizamos la obra declarada del grupo ofendido me temo que no es mucho mayor, es mas, hay un peligroso predominio del kit y, en algún caso concreto que conozco pero no señalo, una alarmante carencia de obra terminada.
En este estado de cosas que un indiscutible maestro como el Sr. Oliveras, que lleva toda una vida (no es metáfora, es toda una vida) dedicada al modelismo, que lo ha hecho todo en el modelismo español, que publica, que ha hecho barcos para aburrir, que ha expuesto en Saint Maló...etc, se refiera como principiantes a quienes tenemos un bagaje modelístico tan breve, me parece un favor, mas que un ataque. Es lo que és. Quien se ofenda que saque los barcos que tiene hechos, los enseñe y le diga al Sr. Oliveras: “ojo, yo no soy un principiante, he hecho veinte barcos de alto nivel incluidos los planos, he ganado diez concursos y tambien he expuesto en Saint Maló – bajo seudónimo, por eso no se sabía –“ ¿Hay alguno que pueda decir esto? Yo no desde luego y me temo que ninguno del grupo ofendido lo puede decir ni de lejos, así que, por favor, menos fogosidad verbal. ¿O es que alguien que ha hecho, digamos, cuatro o cinco kits, no es un principiante (o inexperto) con respecto a un modelista como Oliveras, que parte haciendo el plano?
Uno de los problemas de internet es que nos llena la cabeza de pájaros. En ese sentido discrepo totalmente de la línea que han seguido los ofendidos: ni hay motivos para la ofensa (entre otras cosas porque Oliveras no dice nada ofensivo) ni ofende a nadie pues a nadie personaliza.
Creo que, por lo demás, los que se han sentido ofendidos no son muchos, simplemente contad los ofendidos y luego contad los que no han escrito, pues en este caso hay que tener muy en cuenta tanto el color de la letra como el del papel sobre el que se imprime.
Por lo demás me temo que el artículo no se ha leído muy a fondo. Es, básicamente un artículo técnico (que le sobraría a un modelista experto, pero que va dirigido a principiantes e inexpertos), bastante bien redactado y muy bien ilustrado, tan bien ilustrado, que el Sr. Oliveras ha hecho una enramada en DM para ilustrarla, me dicen las malas lenguas que en poco mas de una semana...
En definitiva, una cierta sensación de bochorno y dar las gracias a este Sr., por su artículo y por su carrera y, por lo demás, recomendar un poco mas de humildad o, si no se tiene, de realismo