martes, 2 de enero de 2007

LA INFORMACION SOBRE EL MODELISMO NAVAL

Una primera recapitulación. ¿Cuál es el panorama “cultural” para un modelista medio en el ámbito Hispano Americano? Aclaración, cuando hablo de Hispano Americano, me refiero a España más Ibero América. Retomando la pregunta Un modelista naval medio ¿qué lee, qué mira, a donde va, donde se informa?
Desde mi punto de vista y según mi experiencia debemos distinguir dos ámbitos de medios:
Revistas tradicionales de prensa.
Internet.
Eventos.
Medios en otras lenguas.
Dentro de las revistas tradicionales hay tres referencias generales:
MAS NAVIOS (dirigida por D. Antonio Alcaraz),
BARCOS RC
BARCOS MODELISMO Y RADIOCONTROL (popularmente conocida como la del ancla, dirigida por D. José Antonio Ballester).
Fuera de estás tres revistas, lo poco que hay no traspasa la barrera de la popularidad, bien entendida esta en sus estrechos límites de nuestra afición.
El mundo de Internet es mas complejo. Aquí podemos distinguir.
Páginas Web, de información general, actualidad, técnicas etc... Estas páginas son creación y esfuerzo de un mecenas que movido por su afición le dedica tiempo y dinero. Creo que los puntos de referencia son:
MODELISMONAVAL.COM, la página de Joaquín Yarza bien conocida y sin duda hoy por hoy el epicentro de la información sobre modelismo en Internet
HISTAMAR. Página argentina muy visitada
La página de PADY
La página de RICARD LLORENS
La página de CUERVAS MONS
La página de MRODRIGUEZA
Existen muchísimas mas, recalco lo de muchísimas, pero considero (opinión personal) que éstas son las mas visitadas y las que la mayoría de los modelistas tenemos en la cabeza sin necesidad de rebuscar más.
Revistas digitales o en Internet.
EL ASTILLERO de ARANAKO.
Foros en Internet
El FORO DE MODELISMO NAVAL. COM
LA CUADERNA MAESTRA
Paginas de comercio electrónico. Es decir, aquellos sitios en los que los modelistas navales suelen acudir para comprar vía Internet:
HOBBIES GUINEA
MODEL REYNA
AMAZON
SELL IT EASY
CAL MATIAS
Eventos.
Me refiero a aquellas reuniones perídicas del modelistas en las que suelen exponer, y/o concursar con sus trabajos, así como conocerse personalmente. Solo puedo ceñirme a España y aquí tenemos:
LA REUNION DE POLOP
LOS OCHO SILLONES
LA REUNION DE LAREDO
LA REUNION DE CASTELLON
Creo que estas reuniones son las que mas “revuelo” levantan.
Medios extranjeros.
Creo que hay dos referencias, imprescindibles:
DRYDOCKS en el mundo anglosajón
El Universo ANCRE-DELACROIX-MONOGRAFIA, en el mundo francófono.
A esto hay que unir algunas páginas indispensables y muy trilladas..la de CHAPMAN, la del MONDFELD, la del MINISTERIO FRANCES o la ITALIANA DEL SOUVENIR.
Como veis utilizo los nombre vulgares de las páginas, ni siquiera doy su dirección web, para esto es obvio que sobra información y no creo que ninguno de los que lean estas líneas desconozca como encontrar en segundos cualquiera de estas fuentes.
Esta enumeración es simple y parcial desde mi punto de vista, pero personalmente pienso que son todos los que están aunque no estén todos los que son. Estoy seguro que me he olvidado de muchos pero tampoco tengo la intención de reproducir las listas inmensas que pueden encontrarse en estos propios medios. Es simplemente una mirada rápida, un esquema.
En los próximos días y meses iré expresando mi opinión sobre cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, son de agradecer tus comentarios