Han pasado ya casi quince días desde que lancé la idea del proyecto de revista. Quince días después, toca hacer balance del resultado.
Ciertamente, la respuesta ha sido muy ajustada a mis previsiones: salvo los ofrecimientos de Zapalobaco y Curro, la respuesta ha sido nula.
También he hecho algunos sondeos en privado sobre posibles colaboraciones principalmente entre foreros sudamericanos y allí ha habido dos que se han ofrecido a colaborar y el resto ni ha contestado siquiera.
Esta respuesta, o falta de ella, no me ha sorprendido , vengo viéndolo desde hace tiempo y responde a una actitud muy poco provechosa.
Diez u doce modelistas, no creo que lleguemos a una veintena, llenamos los foros de contenido, a veces de una manera amable, pero, a veces, sobre todo cuando se trata de hilos largos y complejos, con esfuerzo y coste económico, puesto que no siempre apetece hacer fotos, bajarlas, editarlas, etc.. en pasos a pasos larguísimos como los míos los de Zapalobaco, Conn, Pakkus, Marinero de agua dulce, y algunos pocos mas; o mantener una web como Joaquín y los Administradores de la Cuaderna , o publicar procesos como Ricard, o contestar de inmediato cuestiones muy complejas como Isidro, Edrach o Cayetano, o artículos interesantísimos como Javi , Ignasi; etc, mantener webs didácticas como la de Pady, importaciones ventajosas como Luis Quintana, etc. Me quedo algunos, pero no demasiados
Frente a este prometedor grupo hay una masa de foreros que no solo no aporta nada, o mejor dicho aporta cada vez menos, sino que no muestra el mas mínimo gesto de agradecimiento. No aporta nada se limitan a decir eso de “a ver que echan hoy en el foro...” como si fuera un servicio público.
No me valen excusas de nivel o no tener nada que aportar, pues la participación no requiere nivel ninguno para preguntar, opinar, etc... La excusa del nivel es el último refugio del indolente.
Es muy común el caso del forero cuyo primer post es algo así como “necesito ayuda para poner la traca del kit que estoy haciendo...” o pidiendo unos planos (piratas) y que una vez contestado o no contestado no volvemos a saber nada de él hasta que tiene otro problema. Se ha dado el caso de quien ha pedido un plano delirante y al no consguirlo en una semana ha roto en improperios.
En definitiva, pienso que se está rompiendo el equilibrio entre la participación de los “aportadores de contenidos” y la participación de los “receptores” de contenidos. Estos últimos deberían participar en los foros, mejor o peor, opinando para bien o para mal, y, en ocasiones agradeciendo un favor. El esquema en que unos pocos trabajan y el resto no hace nada, ni decir ni pio, no es sostenible en el futuro.
Ayer concretamente, ocurrió algo que me indignó profundamente: un forero pidió planos e información sobre un barco, dio la casualidad que yo estaba conectado Rebusqué y encontré algo muy ajustado a su petición, le puse un par de enlaces, contestó a otro forero algo parecido a una acotación de su búsqueda, pero , para mi sorpresa no hizo ninguna mención a los enlaces que yo me habia preocupado en proporcionarle...ni gracias, ni no me vale, ni ya lo tengo, ni que buenos, ni que malos, ni me gustaría algo mas concreto o gracias pero busco otra cosa...etc...Mecanismo: pido me cae del cielo y no doy ni las gracias.
Personalmente, estoy en cambio de ciclo y me temo que no voy a ser el único. Mi etapa de darlo todo creo que se acaba, no trae cuenta. Colaboraré con mis muchos amigos y con todo aquel que directamente me los solicite, pero no lanzar ingente información al viento con he hecho hasta ahora.. Continuó con el Pelayo por ahora, pues se que hay al menos dos amigos que lo están siguiendo muy de cerca, pero creo que se está abriendo una zanja muy profunda entre los que “aportan”, que cada vez colaboran mas entre si y hay mejor ambiente - curiosamente fuera de los foros-, y los “silentes”, que al final solo les quedará lo que aportan: silencio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ramón se puede decir más alto pero no más claro. Acabo de volver a conectarme al mundo modelístico, después del parón navideño, y me ha sorprendido gratamente tu propuesta de "revista interactiva". Cuenta conmigo para lo que necesites, estaré encantado de colaborar de una u otra forma.
ResponderEliminarNavegante
http://modelismonaval.bitacoras.com
Muchas gracias Navegante, cuento contigo. Ponme un mail a pruebarevista@gmail.com y te cuento los primeros pasos
ResponderEliminarRamón , yo soy uno de los tantos silentes o silenciosos lectores tuyo como de algunos pocos maestros modelistas que invierten una cuota de su valioso y escaso tiempo en traspasar su conocimiento artistico y técnico a quienes estamos en el kindergarten del modelismo. La labor tuya como la de los otros, para mi y creo representar mucho silentes, es de gran valor pues te contare que en Santiago de Chile donde vivo, conseguir material tecnico para modelista es imposible practicamente no existe y lo que hay una o dos casas comerciales es carisimo y escaso.
ResponderEliminarEs una pena que te amurres por falta de cooperación, porque nos privas de tus conocimiento, pero creo que las revistas son para leerlas y no para interactuar con los lectores. Aun asi siempre es respetable las desiciones personales, igual te seguire leyendo cuando entre algun foro a ver que hay de nuevo.
Un abrazo
Marco Medina
Gracias por tu comentario, Marco, pero no he dejado de escribir en internet, parcipo activamente en el foro de modelismonaval.com y lo que venía escribiendo en este blog lo escribo ahora en la revista digital ARGONAUTA, (revistaargonauta.blogspot.com) donde te esperamos
ResponderEliminarUn abrazo
Ramón
Te copiare en argonauta amigo, gracias por la dirección.
ResponderEliminarUn abrazo
Marco Medina
Stgo. de Chile